El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un asteroide de casi diez metros de diámetro se acerca a la Tierra

Publicado:
Un asteroide del tamaño de un autobús, detectado por los astrónomos solo hace un par de días, pasará este viernes a unos 60.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Un asteroide del tamaño de un autobús, detectado por los astrónomos solo hace un par de días, pasará este viernes a unos 60.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

El objeto '2012 BX34' fue detectado el 25 de enero por los participantes del proyecto estadounidense Catalina, que tiene como objetivo la búsqueda de los cuerpos menores del sistema solar, asteroides y cometas. Después el hallazgo fue comprobado por los observatorios de Mount Lemon y Magdalena Ridge, EE. UU.

Según los cálculos de los científicos, el tamaño del asteroide es de entre 8 y 10 metros, es decir, del tamaño de un autobús, aunque anteriormente se creía que este podría alcanzar 19 metros. El objeto se acercará a la Tierra aproximadamente a 65.200 kilómetros, una distancia dos veces mayor a la de la altura de los satélites geoestacionarios, a las 15.30 GMT de este viernes.

Los astrónomos advierten que el astro no representa algún peligro para el planeta. Aunque este asteroide entrara en la atmósfera terrestre, probablemente no llegaría a su superficie, se desintegraría en la atmósfera.

A su vez, asteroides de más de 50 metros de diámetro pueden colisionar con la Tierra una vez cada 100 años, y ser una amenaza al producir catástrofes semejantes al evento de Tunguska. Mientras que cuerpos celestes, del tamaño de más de un kilómetro, son capaces de provocar una catástrofe de escala planetaria y  caen a la Tierra una vez cada varios cientos de miles de años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7