X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a18

Japoneses crean aplicación para medir impacto de terremotos y tsunamis

Publicado: 30 ene 2012 17:28 GMT

Investigadores de la Universidad de Tokio elaboraron una aplicación para calcular el impacto de desastres naturales como terremotos y tsunamis para tener una visión íntegra de sus consecuencias.

Síguenos en Facebook

Investigadores de la Universidad de Tokio elaboraron una aplicación para calcular el impacto de desastres naturales como terremotos y tsunamis para tener una visión íntegra de sus consecuencias.

Así, el novedoso software permitirá conocer al mismo tiempo la intensidad y la velocidad de proliferación de las ondas sísmicas y la fuerza de las olas de un tsunami, así como la escala de inundación costera, entre otros parámetros.

Anteriormente, el cálculo y la construcción de modelos sobre los daños de un desastre natural se hacían de forma independiente. Con este nuevo programa los especialistas podrán tener una visión íntegra del fenómeno natural.

Para probar su creación, los científicos introdujeron los datos del devastador terremoto que azotó Japón el 11 de marzo del 2011. El sistema informático calculó con una gran precisión la extensión de la onda sísmica por todo el territorio del país apenas diez minutos después de haber iniciado el movimiento telúrico. También predijo con precisión que en media hora una ola gigantesca derribaría la costa noreste de Japón.

Actualmente, el grupo científico dirigido por el profesor de la Universidad de Tokio, Takuto Maeda, perfecciona el software para poder probarlo en la computadora más potente del mundo: el superordenador japonés K, cuya potencia supera los 10 petaflops.

Las capacidades de este complejo computacional japonés permitirán no solo pronosticar los posibles daños de futuros terremotos, sino también calcular la escala de su destrucción y determinar las zonas de evacuación de los habitantes.

El 11 de marzo del 2011 Japón sufrió una de las mayores tragedias de su historia: un devastador tsunami arrasó la isla de Honshu, con olas de hasta 30-40 metros de alto generadas por un terremoto de 9 grados de magnitud. El tsunami no fue previsto por los científicos y cerca de 93 % de los muertos por el desastre fueron víctimas del tsunami. Todavía se consideran desaparecidas a más de 19.000 personas.

Según cálculos del Ministerio de Ciencia y Educación de Japón, en los próximos 30 años podrían producirse casi simultáneamente tres potentes terremotos (con una certeza de 88%) cerca de las costas oriental y sudoriental de la isla de Honshu.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias