El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos sientan las bases de un futuro taller para 'reparar' cerebros

Publicado:
Científicos estadounidenses lograron trasformar, por primera vez de manera directa, células de piel en células responsables del desarrollo de los principales componentes del cerebro.

Científicos estadounidenses lograron trasformar, por primera vez de manera directa, células de piel en células responsables del desarrollo de los principales componentes del cerebro.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, lograron omitir varias etapas del desarrollo de las células y convertir las células de piel en células neurales, explican los autores del experimento en su artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Actualmente a las células madre, que pueden convertirse en células de cualquier tejido del organismo, se las considera como uno de los métodos con más perspectivas para el tratamiento de varias enfermedades. Sin embargo, el uso de las células madre está vinculado a los problemas éticos derivados de su obtención. Además, las células trasplantadas pueden ser rechazadas por el organismo receptor, porque presentan diferencias genéticas.

Los científicos están buscando un método para transformar las células adultas humanas en células madre, idénticas en sus propiedades regenerativas a las embrionarias. El método de la 'reprogramación' de células adultas en las denominadas células madre pluripotentes inducidas (IPS) permite obtener sus 'propias' células madre, pero no es ideal porque requiere la activación de varios genes que pueden provocar enfermedades cancerígenas.

A su vez, el grupo de científicos de la Universidad de Stanford propuso una nueva tecnología para la transformación de células adultas en células especiales 'master', evitando la etapa de las IPS. En el marco del experimento con ratones, los investigadores crearon las células que preceden en su desarrollo a las precursoras neurales y que pueden desarrollarse en tres tipos de células del tejido nervioso: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.

La ventaja de este método es que estas células pueden ser creadas en un laboratorio en grandes cantidades, lo que es importante para ensayos clínicos y el uso posterior en la práctica médica.

En el marco del experimento, los investigadores agregaron tres factores de transcripción, sustancias que potencian la modificación de las células, luego de lo cual en un período de unas tres semanas cada décima célula se convirtió en una célula del tejido nervioso. El hallazgo implica que en el futuro se podrían crear células del sistema nervioso para trasplantarlas en humanos, pero todavía queda mucho por investigar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7