La avería de la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt se produjo debido a la influencia de partículas que proceden del espacio exterior y que tienen una energía elevada sobre sus mecanismos.
Así lo declaró Vladímir Popovkin, jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos, presentando los resultados del trabajo de la comisión interdepartamental que investigó las causas del fallo de la misión rusa al sistema planetario de Marte.
"La causa de la situación de emergencia fue el reinicio de las dos partes del complejo de computación de a bordo, o sea, el denominado reinicio doble. Por eso el Fobos-Grunt pasó al régimen de ahorro de energía y de espera de comandos", informó Popovkin.
A su vez, la causa más probable del reinicio del complejo de computación, según la opinión de la comisión oficial, fue un impacto local de partículas cargadas del espacio cósmico que provocó un fallo en el equipo de memoria durante el segundo giro de la sonda en la órbita terrestre, informó el jefe de Roscosmos.
"Aunque la influencia de las partículas pesadas cargadas todavía no está reglamentada en la industria aeroespacial, en un trabajo de escala tan grande no se habría podido no tener en cuenta la influencia del espacio en los equipos de la estación interplanetaria", indicó Popovkin, agregando que los funcionarios del consorcio aeroespacial Lávochkin, donde fue construida la sonda, ya han sido sancionados.
Asimismo, el oficial no descartó la posibilidad de que los microesquemas de la nave no pasaran una revisión correcta y que el impacto de los rayos cósmicos resultara nocivo precisamente para estos detalles. Los microesquemas instalados en la Fobos-Grunt se diferenciaban de los típicos microesquemas del módulo de propulsión Fregat, a partir del cual fue construida la estación interplanetaria, indicó Popovkin, agregando que la NASA y el Ministerio de Defensa de EE. UU. actualmente también enfrentan el problema de la falsificación de esta producción.
En conclusión, el jefe de Roscosmos informó de que Rusia podría volver a lanzar una sonda interplanetaria hacia Marte. La realización de esta misión dependerá de la posible colaboración de Rusia con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco de la exploración del Planeta Rojo. Si Rusia participa en el proyecto Exomars, el proyecto Fobos-Grunt sería suspendido; en caso contrario, volvería a intentar explorar el satélite marciano Fobos, indicó Popovkin.
En noviembre la Fobos-Grunt despegó rumbo a Fobos, uno de los satélites de Marte. Su misión era conseguir pruebas del suelo del cuerpo celeste. Pero por causas que antes eran desconocidas, quedó orbitando la Tierra. Finalmente, el aparato cayó en el Océano Pacífico el 15 de enero.
En espera de las conclusiones oficiales sobre las causas del fallo del aparato, los expertos plantearon numerosas versiones de lo sucedido sin disponer de datos suficientes, puesto que no se pudo recibir la información telemétrica de la sonda.
Entre las posibles explicaciones figuraron la influencia de las ondas electromagnéticas de un radar en los mecanismos de la estación, la influencia de una actividad solar anómala, así como el paso del aparato por una región de anomalía magnética sobre Brasil, donde aumenta el riesgo de impacto de los rayos cósmicos. También se suponía que un error de los programadores podría haber causado el fallo del funcionamiento de la Fobos-Grunt.