X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a35

Unas fotografías prueban la existencia de indígenas aislados en Perú

Publicado: 1 feb 2012 21:11 GMT

Un año después de que la organización Survival International, que trabaja en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, publicara las fotos aéreas donde se ve a integrantes de una tribu hasta ahora desconocida en la frontera de Brasil y Perú, vuelve a soprendernos con nue

Unas fotografías prueban la existencia de indígenas aislados en Perú
Unas fotografías prueban la existencia de indígenas aislados en PerúDiego CortijoAFP
Síguenos en Facebook

Un año después de que la organización Survival International, que trabaja en defensa de  los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, publicara las fotos aéreas donde se ve a integrantes de una tribu hasta ahora desconocida en la frontera de Brasil y Perú, vuelve a soprendernos con nuevas imágenes.

Esta vez las fotografías de los activistas muestran a un grupo indígena de la etnia mashco piro que vive aislado en la selva sur de Perú.

Las imágenes muestran a un grupo de adultos y niños, al parecer miembros de una misma familia, semidesnudos sentados sobre troncos a la orilla de un río.

Contacto peligroso

Las fotos fueron tomadas en noviembre del año pasado por el explorador y arqueólogo español Diego Cortijo durante una expedición que él mismo organizó a la selva peruana y cuya finalidad no era la de encontrar a los mashco-piro, sino localizar antiguos yacimientos arqueológicos.

Según Survival International, el contacto con pueblos que viven de manera aislada puede ser peligroso. Muestra de ello es la muerte de Nicolás 'Shaco' Flores, un indígena dedicado a la pesca y a la agricultura que guió a Cortijo y que le habló de la existencia de los mashco-piro. Días después de encontrarlos, 'Shaco', el único enlace con el desconocido pueblo indígena, fue atacado con una flecha que atravesó su corazón y lo mató.

Se desconocen las razones por las que fue asesinado, dado que 'Shaco' llevaba más de 20 años dejando machetes y otros utensilios a un pequeño grupo de mashco-piros con los que había llegado a 'conversar'.

"Las fotografías no tuvieron nada que ver con el incidente", dijo Cortijo. Puede que el motivo sea "que no se les daba lo que reclamaban".

Forzados a salir de su aislamiento

En un comunicado de prensa, la ONG consigna que en los últimos meses ha aumentado el número de avistamientos de indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional del Manu, entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste peruano.

La presencia de madereros ilegales, compañías petroleras e incluso turistas y curiosos ansiosos de verlos podrían ser algunas de las razones por las que los indígenas se vieron forzados a desplazarse a zonas en las que antes no habitaban.

Survival Internacional ha lanzado una campaña para exigir al gobierno peruano acciones más firmes para defender a estos pueblos que ahora se sienten acosados.

“Hemos protestado y ahora en el Parque Nacional de Manús ya no hay turistas, pero vamos a enviar 150.000 firmas a (el presidente) Humala para que se tomen medidas también contra los madereros que sobornan a las autoridades locales para entrar", asegura la investigadora de Survival en Perú, Rebecca Spooner.

El director de la organización, Stephen Corry, asegura que las fotos ofrecen pruebas aún más irrefutables de la existencia de indígenas aislados y que ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen.

“El deseo de los indígenas de que los dejen en paz debería ser respetado", afirma Corry.

Según la ONG, los mashco-piros son uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta. Se conoce que hay varios grupos de entre 20 y 50 personas cada uno, la mayoría en el Parque Nacional del Manú (en Alto Purus).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias