X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a36

EE. UU. diseña una 'bala de futuro' que puede autodirigirse

Publicado: 2 feb 2012 00:34 GMT

Un grupo de ingenieros estadounidenses ha desarrollado una 'bala de futuro' que puede dirigirse por sí sola, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico. La bala de pequeño calibre se servirá de una especie de 'aletas' para corregir su vuelo y de un sensor ópt

EE. UU. diseña una 'bala de futuro' que puede autodirigirse
EE. UU. diseña una 'bala de futuro' que puede autodirigirseSandia.gov
Síguenos en Facebook

Un grupo de ingenieros estadounidenses ha desarrollado una 'bala de futuro' que puede dirigirse por sí sola, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico. La bala de pequeño calibre se servirá de una especie de 'aletas' para corregir su vuelo y de un sensor óptico para impactar en un objetivo designado con láser.

A petición del Gobierno de EE. UU., el equipo de ingenieros liderado por Red Jones y Brian Kast, del Laboratorio Nacional Sandia (SNL, por sus siglas en inglés, una filial de Lockheed Martin Corp. con sede en Albuquerque), ha desarrollado una munición que es capaz de corregir su trayectoria mediante un sistema de guiado láser con el que pueden ofrecer un impacto en un blanco a más de una milla de distancia (a unos 2.000 metros).

La 'bala inteligente' tiene un sensor óptico en la punta de la bala para detectar un rayo láser sobre un objetivo. La información del sensor se envía a un sistema de control y guía que utiliza un algoritmo (procesado en una CPU de 8 bits) que se encarga de controlar unos actuadores electromagnéticos que son los que modificarán la trayectoria de la bala.

Estos actuadores mandan pequeñas 'aletas' que orientan a la bala para dar con el blanco. Los ingenieros dicen que la bala seguiría volando en línea recta salvo que se introdujese alguna corrección, para ello añadieron estas 'aletas' (como la cola de los dardos) que, junto a un centro de gravedad capaz de inclinarse hacia delante (para modificar la trayectoria), eran capaces de controlar el vuelo del proyectil.

La bala puede autocorregir su ruta de navegación 30 veces por segundo, todo mientras se desplaza a más del doble de la velocidad del sonido. La bala autoguiada de pequeño calibre y de 10,2 centímetros de longitud puede alcanzar objetivos designados por láser e impactar en el objetivo, a una distancia de hasta mil metros, con gran precisión: a unos 0,2 metros (habitualmente unos 9 metros).

Los expertos dicen que la tecnología permitirá al Ejército efectuar disparos certeros independientemente de las condiciones climáticas o la poca visibilidad. "La nueva tecnología sería una revolución para las fuerzas de tierra, y podría ayudar a reducir aún más el número de víctimas civiles en conflictos futuros", enfatizó un experto militar. Además, los expertos reconocieron que la 'bala inteligente' sería útil para las fuerzas del orden, "sobre todo en situaciones donde hay rehenes".

Pero una de las preocupaciones de los expertos es que la tecnología pueda ser accesible en el mercado ilegal de municiones. "El público puede sentirse incómodo con esta bala que pueda ser usada por terroristas", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias