El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan un buque con platino de la URSS por valor de 3.000 millones de dólares

Publicado:
Un cazador de tesoros estadounidense declaró que encontró un buque que naufragó en la II Guerra Mundial cargado con platino soviético evaluado en más de 3.000 millones de dólares.
Hallan un buque con platino de la URSS por valor de 3.000 millones de dólares

Un cazador de tesoros estadounidense declaró que encontró un buque que naufragó en la II Guerra Mundial cargado con platino soviético evaluado en más de 3.000 millones de dólares.

71 toneladas de platino como pago por suministros de guerra

Greg Brooks, de la compañía Sub Sea Research de la ciudad de Gorham (estado Maine, EE. UU.), asegura haber hallado en el Atlántico, a unos 80 kilómetros frente a las orillas estadounidenses, los restos de un barco británico con una carga de lingotes de platino.

Según documentos del archivo del Ministerio de Finanzas de EE. UU., fue una parte de lo que dio la Unión Soviética a Estados Unidos en concepto de pago por armas y otros suministros de guerra, dijo Brooks.

Brooks señaló que el barco mercante británico S.S. Port Nicholson se dirigía a Nueva York con una carga de 71 toneladas de platino valorados en su momento en unos 53 millones de dólares y cuyo valor ahora asciende a 3.000 millones de dólares. El buque también transportaba lingotes de oro y diamantes, afirmó.

La nave ha estado bajo el agua del Atlántico durante seis décadas, desde 1942 cuando fue torpedeado y hundido por un submarino alemán en un ataque que mató a seis personas.

Si la afirmación de Brooks resulta cierta, podría ser uno de los mayores tesoros hundidos que se haya descubierto.

"Voy a conseguirlo, hasta levantar el barco del agua"

El cazador de tesoros asegura haber localizado los restos del naufragio del barco británico que se encuentra a 213 metros de profundidad a 50 millas (80 kilómetros) de la costa de la península de Cape Cod (Massachusetts). Una grabación submarina realizada por Brooks permitió ver unos 30 cajones con lingotes de platino dentro del barco hundido, asegura.

Brooks y su equipo esperan comenzar a levantar la carga valiosa a finales de febrero con la ayuda de un submarino operado por control remoto. "Voy a conseguirlo, de una manera u otra, y recuperaré la carga, incluso si para ello tengo que levantar el barco del agua hacia la superficie", aseveró el cazador de tesoros.

"Un motivo de disputa internacional"

Brooks encontró hace cuatro años los datos de ubicación del barco británico y los que confirman que el tesoro se halla en su interior, pero los guardaba en secreto porque negociaba los derechos de propiedad para el tesoro.

Mientras tanto, algunos expertos expresan sus dudas de que el buque llevara platino y que pueda haber un tesoro o algunos bienes a bordo del barco hundido. Así, según los datos del Gobierno de Gran Bretaña, la nave S.S. Port Nicholson fue cargada con armas y suministros bélicos.

Además, un abogado del Gobierno británico, Anthony Shusta, cosideró que si el barco británico en efecto estaba cargado de metales preciosos, determinar el dueño del tesoro "podría convertirse en una disputa internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7