El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Irán lanza al espacio su nuevo satélite

Publicado:
Irán lanzó al espacio su satélite observador de fabricación nacional con un cohete portador de tipo 'Navid' (Presagio). Se trata del tercer satélite iraní lanzado en los últimos años y creado por los científicos de la Universidad de Ciencia e Industria de la república islámica.
Irán lanza al espacio su nuevo satélite

Irán lanzó al espacio su satélite observador de fabricación nacional con un cohete portador de tipo 'Navid' (Presagio). Se trata del tercer satélite iraní lanzado en los últimos años y creado por los científicos de la Universidad de Ciencia e Industria de la república islámica.

El satélite, que se considera pequeño y pesa unos 50 kilos, fue colocado con éxito en órbita la mañana del viernes a una altura de entre 250 y 370 kilómetros de la Tierra. Se espera que permanezca en el espacio durante 18 meses y circunde 15 veces al día a la Tierra para enviar a los iraníes las imágenes de la superficie.

El dispositivo espacial fue lanzado por el moderno cohete iraní 'Safir' (Mensajero). Según el jefe de la Agencia Espacial de Irán (AEI), Hamid Fazeli, el satélite 'Navid' se fabricó con tecnología propia y puede hacer análisis con gran precisión. "Los cinco centros de control de satélites ubicados en diferentes regiones de Irán reciben ya sus señales. La duración de cada giro alrededor de la Tierra es de 90 minutos. Hossain Bolandi, profesor de la Universidad de Ciencia e Industria,  dirige el proyecto", informó en un comunicado.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que personalmente siguió el proceso del lanzamiento del aparato, elogió los nuevos logros de la investigación espacial nacional. El lanzamiento del satélite "abre amplias perspectivas para el pueblo iraní, inspira la esperanza en un futuro mejor y envía un mensaje de amistad para toda la humanidad", expresó el líder iraní. Sin embargo, enfatizó que el evento es "solo el comienzo de un gran trabajo".

Irán construye un cosmódromo

En este contexto, el jefe de la AEI anunció recientemente que el país islámico planea construir una base de lanzamientos espaciales que operarán conjuntamente la AEI y el ministerio de Defensa. Según Fazeli, el presidente del país ya dio instrucciones a su gabinete para revisar y ratificar el plan y destinar a esta inicativa el presupuesto necesario.

De momento se planea que la base se sitúe al sureste de Irán, región elegida por su seguridad y escasa población y por su cercanía al mar de Omán y el océano Índico.

Los logros espaciales de Irán

'Navid' es el tercer satélite iraní desde el 2009. Su lanzamiento realizó en vísperas de la celebración del XXXIII aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán de 1979, el próximo 11 de febrero.

Los dos primeros satélites: el 'Omid' (Esperanza) y el 'Rassad 1' (Observación 1) se lanzaron en febrero del 2009 y en junio del 2011, respectivamente. Además, otros dos aparatos espaciales iraníes 'Tolou' (Alba) y 'Mesbah' (Antorcha) ya están terminados y esperan su lanzamiento.

A mediados del 2010, el presidente Ahmadineyad declaró que la República Islámica de Irán  planea realizar el lanzamiento de una nave espacial pilotada para el 2019.

Los programas espaciales iraníes y los de Occidente

Las ambiciones espaciales de Irán siempre han causado cierta inquietud en Occidente. Las potencias occidentales creen que Teherán está cerca de desarrollar misiles balísticos de largo alcance. Según ellos, la tecnología usada en los cohetes pude servir para la fabricación de misiles balísticos capaces de portar armas de todo tipo, incluidas las nucleares.

Todo eso sucede en medio de una tensa situación en la que Irán se encuentra en el centro de la polémica mundial por sus supuestas investigaciones atómicas. Una parte de la comunidad internacional, con EE. UU. a la cabeza, cree que su programa nuclear cuenta con una vertiente militar destinada a fabricar armas atómicas, e imponen una constante presión sobre el país islámico. Teherán a su vez no se cansa de reiterar que la finalidad de sus investigaciones son exclusivamente con fines pacíficos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7