El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Colisionan por primera vez dos haces de protones en el LHC

Publicado:
Por primera vez en la historia dos haces de protones colisionaron circulando en sentidos directamente opuestos en el “anillo” de 27 kilómetros de largo que conforma el gran colisionador de hadrones (LCH). El servicio de información de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) hizo públ

Por primera vez en la historia dos haces de protones colisionaron circulando en sentidos directamente opuestos en el “anillo” de 27 kilómetros de largo que conforma el gran colisionador de hadrones (LCH). El servicio de información de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) hizo pública la noticia.

La circulación de dos haces de protones permite a los investigadores hacer pruebas de la sincronización de estos, así como observar por primera vez las colisiones entre un protón y otro.

“Es un gran éxito y lo hemos logrado en un tiempo muy corto. Pero tenemos que observar esto con perspectiva: aún hay mucho que hacer antes de proceder con el programa de investigaciones físicas en el LCH”, explicó el director de CERN, Rolf Heuer.

Los protones en el colisionador circulan en direcciones opuestas en dos tubos de vacío. En los cuatro puntos de intersección se encuentran cuatro detectores de partículas ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, que sirven para estudiar los resultados de las colisiones.

En septiembre de 2008 el colisionador se desactivó pocos días después de su primera puesta en marcha debido a una avería. Al reiniciar su funcionamiento tras un periodo de 14 meses de reparaciones, los científicos hicieron que un haz de protones circulase por todo el “anillo” del colisionador. En el segundo experimento circularon dos haces a la vez, lo que permitió efectuar los primeros choques.

Los protones todavía circulan solamente a 450 gigaelectrón-voltios, la energía del grado anterior del colisionador. Con una energía de un haz a más de un teraelectrón-voltios, algo que está previsto para principios de 2010, se podrán obtener nuevos resultados.

En la imagen superior se puede observar una representación virtual de la colisión de haces registrada por el detector ATLAS (CERN)

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7