El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos rusos alcanzan la superficie del lago subglacial Vostok

Publicado:
Investigadores rusos alcanzaron la superficie del lago subglacial Vostok, ubicado en la Antártica a una profundidad de casi 4 kilómetros, cerrando así una misión de más de 20 años.
Científicos rusos alcanzan la superficie del lago subglacial Vostok

Investigadores rusos alcanzaron la superficie del lago subglacial Vostok, ubicado en la Antártica a una profundidad de casi 4 kilómetros, cerrando así una misión de más de 20 años.

Así lo informó Valeri Lukín, jefe de la LVII Expedición Antártica rusa y subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas. La tarea finalizó el 5 de febrero pasado, como había sido  prevista.

El descubrimiento del Lago Vostok fue uno de los hallazgos geográficos más destacados del siglo XX. El lago tiene un ecosistema acuático único en el mundo, porque ha estado aislado de la atmósfera y la biosfera por una capa de hielo de unos cuatro kilómetros durante varios millones de años.

Según los científicos, probablemente se trata del agua más pura y antigua del planeta. Además, los académicos esperan encontrar organismos vivos endémicos del ecosistema glacial.

En la revista electrónica Ciencia y Tecnologías de Rusia (www.strf.ru) el experto explorador de los polos Valeri Masólov detalló que el académico que predijo la existencia del lago a finales de los años 50, Andréi Kapitsa, públicó el primer informe al respecto en 1994 y en 1995 un equipo internacional de científicos reveló los primeros detalles del lago en la revista Nature.

Posteriormente, investigadores rusos, británicos y estadounidenses obtuvieron datos sobre el tamaño y la forma del lago Vostok y su relieve y yacimientos del fondo utilizando métodos de sondeo sismológico y la observación por satélite.  

La perforación del hielo en la región del lago Vostok empezó a finales de los años 70 con el objetivo de realizar estudios paleoclimáticos. En 1998, la perforación fue suspendida cuando la comunidad científica internacional pidió aplazar la penetración de la capa acuática del lago hasta que fuera inventada alguna tecnología especial para minimizar la probable contaminación de este ambiente único.

Dicha tecnología fue desarrollada en el Instituto de Minería de San Petersburgo, en Rusia, y presentada y aprobada en el 2003 durante la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). En el 2005 los trabajos de perforación del hielo se reanudaron.

En este año, la perforación del hielo antártico reinició el pasado 2 de enero y terminó según lo previsto el 5 de febrero. Ahora, con la llegada del invierno a la Antártida, todos los trabajos serán suspendidos y los especialistas reanudarán las investigaciones hasta diciembre del 2012, cuando analicen el agua congelada del lago.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7