X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a6i

Primer implante de una prótesis fabricada con una impresora 3D

Publicado: 6 feb 2012 16:27 GMT

Un grupo conjunto de investigadores belgas y neerlandeses implantó con éxito a una paciente de 83 años una prótesis de su mandíbula inferior, diseñada por ordenador y fabricada con una impresora 3D.

Primer implante de una prótesis fabricada con una impresora 3D
Primer implante de una prótesis fabricada con una impresora 3Dxilloc.com
Síguenos en Facebook

Un grupo conjunto de investigadores belgas y neerlandeses implantó con éxito a una paciente de 83 años una prótesis de su mandíbula inferior, diseñada por ordenador y fabricada con una impresora 3D.

Según afirman los expertos del Instituto de Investigación BIOMED de la Universidad de Hasselt, Bélgica, se trata de la primera vez en la que un modelo artificial tridimensional construido con el uso de esta tecnología reemplaza una parte del cuerpo humano.

La paciente padecía una grave infección de mandíbula y debido a su edad no pudo someterse a la cirugía reconstructiva tradicional, que requería de una operación de unas 20 horas de duración. Los médicos decidieron realizar un implante de una prótesis, fabricada por la compañía Xilloc Medical BV, de Maastricht (Países Bajos).

El diseño, el procesado y la elaboración de la prótesis se hicieron con tecnología digital en tres dimensiones 3D CAD, que hace mucho que se emplean en la ingeniería. La pieza fue esculpida con láser sobre titanio, material que fue luego recubierto con plasma y hueso artificial.

Según explican los médicos, esta técnica tiene numerosas ventajas frente a otros tratamientos tales como la reconstrucción parcial mediante microcirugía o la extirpación de la parte dañada del hueso. La rapidez de la intervención y de la recuperación, así como la posibilidad de mantener la funcionalidad total del órgano, ayudaron a la paciente ya pasado un día de la operación a recuperar las funciones básicas del órgano (respirar, masticar, tragar y hablar) y a ser dada de alta tan sólo cuatro días después de la operación. 



El avance está impulsado por el consorcio europeo Custom-IMD (Implantes Médicos Personalizados), que aúna a centros de investigación y empresas de las áreas de la biomedicina y la manufactura industrial de varios países de la Unión Europea para desarrollar réplicas parciales o totales de piezas óseas dañadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias