X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a7c

Vida análoga: 90 días "desconectado" del mundo

Publicado: 8 feb 2012 14:04 GMT

Un joven de 24 años, acostumbrado a vivir pendiente del teléfono, el correo electrónico y las redes sociales, abandonó su rutina 'digital' para reinventar un modo de 'analógico' de relacionarse. Con este experimento buscaba respuestas para cómo vivir sin el uso de medios digitales de comunicación

Vida análoga: 90 días "desconectado" del mundo
Vida análoga: 90 días "desconectado" del mundoCaptura de pantalla de la presentación del proyecto
Síguenos en Facebook

Un joven de 24 años, acostumbrado a vivir pendiente del teléfono, el correo electrónico y las redes sociales, abandonó su rutina 'digital' para reinventar un modo de 'analógico' de relacionarse. Con este experimento buscaba respuestas para cómo vivir sin el uso de medios digitales de comunicación y sin amigos virtuales.

Entre octubre y diciembre del 2011, Jake Reilly, de la Chicago Portfolio School, en EE. UU., abandonó totalmente el uso del correo electrónico, Facebook, Twitter, teléfono móvil y otros medios de comunicación de la vida moderna para comprobar que ésta todavía es posible fuera de la red que une a miles de millones de personas.

Sin embargo, el experimento dio resultados inesperados: resultó que algunas de las personas que anteriormente había considerado como sus amigos íntimos, no lo eran.

Antes de iniciar el experimento, cada día Jake Reilly solía estar pendiente de las redes sociales entre diez y quince horas al día, leyendo cada ‘tuit’ de todas las 250 personas a las que seguía. Cada mes, el joven enviaba más de 1.500 mensajes textuales. Al darse cuenta de que toda su actividad social era virtual, Jake se sorprendió de cómo las personas están atrapadas en un mundo sin contactos personales.

Después de dos semanas, el joven sufrió ciertos 'síntomas de abstinencia', pero descubrió que aumentó su tiempo libre y que estaba en paz consigo mismo. Para seguir comunicándose con sus amigos de forma real o ‘analógica’, el estudiante empezó a inventar varios medios, por ejemplo, les dejaba mensajes escritos con gis en las aceras, enviaba cartas, pegaba notas en el ascensor de la universidad o llamaba por teléfono desde una cabina pública.

De esta manera descubrió quiénes de sus contactos estaban dispuestos a cambiar su estilo de vida habitual para mantener su amistad. El mismo ‘investigador’ confiesa que durante estos tres meses pudo hacer las cosas que nunca antes se le habrían ocurrido, como montar en bicicleta o hacer rompecabezas. Incluso logró restaurar sus relaciones amorosas, porque no había entre su pareja y él mensajes de Facebook que le provocaran celos.

“Creo que Facebook es la mayor pérdida de tiempo”, opinó el joven en los sitios de Yahoo! o Contributor Network, “porque todo el mundo solo muestra una imagen edulcorada de sí mismo”.

El proyecto de Jake Reilly terminó en diciembre. Y el investigador regresó a su estilo de vida habitual para difundir y responder todas las opiniones acerca de su proyecto dejadas en las redes sociales y en YouTube.

Y mientras su padre, el famoso periodista deportivo Rick Reilly, considera ya hacer una comedia romántica sobre este método de recuperar los vínculos personales ‘inventado’ por Jake, el mismo joven disfruta haber aprendido a 'vivir el momento' y estar más consciente de lo que está haciendo con sus relaciones sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias