Un avión tripulado solo por la mente podría ser una realidad en un futuro próximo, según algunos científicos. Sin embargo, varios especialistas advierten de los posibles peligros que tales aparatos podrían llegar a causar si llegarán a estar fuera de control o este fallara.
Los expertos predicen que los drones (aviones no tripulados) controlados por el cerebro de los operadores requerirían aún menos esfuerzo que los juegos infantiles. Como explica Borís Boyárshinov, citado por rbc.ru, cuando la persona ve alguna imagen, la señal se dirige al cerebro, que la interpreta de acuerdo a la percepción del mundo. Esta interpretación luego es leída y la orden correspondiente se dirige al aparato volador por radio o por un canal óptico.
Algunos científicos ya demostraron que utilizando el control mental se puede mover las prótesis de las extremidades o el cursor en la pantalla de un ordenador.
Un informe elaborado por un grupo de científicos encabezados por el profesor Rod Flower, del Instituto de Investigación de William Harvey, quien estudia las posibilidades de la aplicación de los hallazgos de la neurociencia en el sector militar, exhorta al Gobierno del Reino Unido a mantener la transparencia de las investigaciones para el Ejército y la defensa, porque los resultados obtenidos en el marco de estos proyectos pueden ser utilizados en detrimento de toda la humanidad.
Según explicó Flower, citado por huffingtonpost.co.uk, los drones pueden incluso desarrollar la capacidad de protegerse. Sin embargo, es muy posible una situación en la que lo que piensa la persona y la interpretación que de esos impulsos hace el aparato no sea lo mismo y entonces no se sabría bien a quién achacar la responsabilidad en caso de acciones equivocadas que trajeran como consecuencia daños colaterales: si a la mente humana o al software del vehículo.