El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las plantas se comunican entre sí para advertirse de peligros

Publicado:
Científicos británicos revelaron que las plantas poseen la capacidad de comunicarse entre sí, según demuestran los últimos experimentos con cultivos de laboratorio de Arabidopsis thaliana, una especie de crucífera.
Las plantas se comunican entre sí para advertirse de peligros

Científicos británicos revelaron que las plantas poseen la capacidad de comunicarse entre sí, según demuestran  los últimos experimentos con cultivos de laboratorio de Arabidopsis thaliana, una especie de crucífera.

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, revelaron que en el momento en el que el experimentador cortaba una hoja de una planta cultivada en un bancal, el vegetal emitía un gas especial con el objetivo de advertir a sus vecinos sobre el peligro.

Como consecuencia, otras plantas cambiaban repentinamente su balance bioquímico, produciendo sustancias tóxicas que normalmente les ayudan a repeler a los insectos dañinos. Según comentan los científicos, de esa manera se comunican no solo las verduras, sino también las flores y los árboles.  

Anteriormente los científicos modificaron el ADN de la planta, aumentando el nivel de cierta proteína que permite a las luciérnagas brillar en la oscuridad, para poder grabar el proceso con una cámara.

Hace mucho que los biólogos sabían que las plantas son capaces de comunicarse, pero solo mediante este experimento se logró obtener una comprobación científica de este fenómeno.

Anteriormente otro estudio demostró que las plantas pueden transmitirse señales de unas a otras a través de las redes de hongos simbióticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitoftirios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7