X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/10V

En Marte existía un océano gigantesco

Publicado: 24 nov 2009 18:58 GMT

Según un estudio de la Universidad de Illinois del Norte y el Instituto Lunar y Planetario de Houston en los EE. UU., en el hemisferio norte de Marte existió un océano.

Síguenos en Facebook

Según un estudio de la Universidad de Illinois del Norte y el Instituto Lunar y Planetario de Houston en los EE. UU., en el hemisferio norte de Marte existió un océano.

Un nuevo mapa sobre los valles de ese planeta, realizado por investigadores estadounidenses, reafirma la existencia de un océano que cubría todo el hemisferio norte del planeta rojo y establece mayores similitudes entre los sistemas montañosos marcianos y terrícolas.

Este mapa, realizado con un nuevo programa informático para producir un mapa global más detallado de la red de valles en Marte, es más amplio que el estimado anteriormente y la única cartografía hecha hasta ahora.

Esta investigación indica que este conjunto de cuencas es al menos dos veces más amplia de lo que señalaba en el único mapa de Marte previamente existente.

Según Wei Luo, profesor de Geografía de la Universidad de Illinois del Norte y uno de los autores de esta investigación, “todas las indicaciones obtenidas al analizar las redes de valles en el nuevo mapa evidencian un clima particular en el pasado del planeta rojo“.

Abastecer a esos conjuntos de ríos y arroyos “requería de lluvias y de la  existencia de un océano que cubriera la mayor parte del hemisferio septentrional, probablemente un tercio de la superficie del planeta“, explicó Luo .

Tomasz Stepinski, coautor de este trabajo, señala que “la presencia de más valles indica que muy probablemente llovió sobre el antiguo Marte, mientras que el patrón global muestra que este cinturón de valles podría explicarse si hubiera existido un gran océano en el norte”.

El sistema de valles en el planeta rojo tiene algunas semejanzas con los de la Tierra, lo cual permite conjeturar que Marte fue más cálido y húmedo de lo que es en la actualidad.

Para los investigadores estadounidenses, la gran disparidad entre las densidades de las redes fluviales en Marte y la Tierra, han proporcionado el principal argumento contra la idea de que la erosión por escorrentía formó las redes de cuencas. Pero el nuevo mapa reduce la disparidad, lo que indica que algunas regiones de Marte tenían densidades de redes de valles más comparables a los de la Tierra.

Luo concluye que los valores relativamente altos de las amplias regiones marcianas indican que los valles se originaron por la erosión derivada de los caudales originados por precipitaciones, el mismo proceso responsable de la formación de los principales valles en nuestro planeta.

“Ahora se difícil discutir que la erosión por flujos de agua sea el principal mecanismo de formación de la red de valles marcianos. Cuando se examina al planeta en su totalidad, la densidad de los valles en Marte es menor que en la Tierra, sin embargo, las regiones más densas de Marte tienen densidades comparables a las terrestres”, afirma el científico.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias