X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a9q

Instalan el 'solmáforo' en una playa de Perú para prevenir el cáncer de piel

Publicado: 11 feb 2012 15:15 GMT

Mientras en el Hemisferio Norte tratan de combatir el frío, en Perú los investigadores inventaron un aparato para prevenir la excesiva exposición solar.

Instalan el 'solmáforo' en una playa de Perú para prevenir el cáncer de pieloptoelectronica.cl
Síguenos en Facebook

Mientras en el Hemisferio Norte tratan de combatir el frío, en Perú los investigadores inventaron un aparato para prevenir la excesiva exposición solar.

En un distrito de Lima, capital de Perú, instalaron un aparato llamado 'Solmáforo' para prevenir el cáncer de piel, evitando una excesiva exposición a los rayos solares al avisar sobre su nivel de radiación ultravioleta.

A pesar de que la prevención debe hacerse durante todo el año, es en el verano cuando más debe tomarse conciencia de los riesgos que implica exponerse al sol sin protección adecuada.

“La piel es como el elefante, tiene memoria, y si el daño solar es contínuo esa piel poco a poco perderá su capacidad de 'repararse' y con los años llegará el momento en que se presenten alteraciones en el código genético de sus células y comiencen lenta y progresivamente a desarrollar una lesión de cáncer de piel”, explica el oncólogo Jaime Ponce.

Un aparato novedoso

Por ello las autoridades del distrito limeño de Miraflores instalaron el 'solmáforo' en la playa La Estrella, para medir la radiación ultravioleta y alertar cual si fuera un semáforo común sobre el tiempo de exposición solar, dependiendo de la intensidad de los rayos y del tipo de piel.

Su forma es muy similar a la de un semáforo, de ahí el nombre, y como estos instrumentos de control víal, si está en rojo significa que la exposición solar es peligrosa y uno solo puede broncearse durante 30 minutos si es de piel blanca y hasta 45 si es moreno.
 
Se decidió instalar aquí el primero de los 'solmáforos' debido a la gran concurrencia de bañistas, lo que la hizo ideal para probar el artefacto, pero la idea es ampliar el área de cobertura. El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, cuenta sus planes: “Ahora estamos instalando otros, por ejemplo vamos a poner uno en el Parque Central, después en la zona del litoral de la parte alta, en el Parque del Amor. Lo ideal es tener de cinco a siete 'solmáforos' a lo largo del litoral de 5 km para que la gente esté debidamente informada y se proteja de la radiaciones UV”.

La lucha contra el cáncer

Este dispositivo es parte de una campaña preventiva de la Liga Contra el Cáncer. En el mismo lugar donde se instaló el medidor, habrá una unidad móvil en la que las personas podrán consultar sobre las posibles lesiones en su piel.

“En las campañas de examinación de la piel hacemos una revisión clínica de lunares y  manchas. Si hay signos de alarma, se remite  a las personas a nuestro hospital para que se hagan un diagnostico a través de una biopsia”, dice Miryam Ludeña Miyahira, médica de la unidad móvil de la Liga Contra el Cáncer.

Más allá de usar protector solar hay otras medidas de precaución como por ejemplo tomar el sol en horarios adecuados, como es antes de las 12 del día y después de las 5 de la tarde.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias