X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aaY

Europa estrena lanzador y pone en órbita nueve satélites

Publicado: 13 feb 2012 13:16 GMT

Desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana francesa, fue lanzado el nuevo cohete europeo Vega que colocará en órbita a nueve satélites europeos.

Europa estrena lanzador y pone en órbita nueve satélites
Europa estrena lanzador y pone en órbita nueve satélites ESA
Síguenos en Facebook

Desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana francesa, fue lanzado el nuevo cohete europeo Vega que colocará en órbita a nueve satélites europeos.

El nuevo lanzador lleva al espacio dos satélites de la Agencia Espacial Italiana LARES y ALMASAT, así como seis 'picosatélites' del tipo CubeSat (de cerca de 1 kilogramo de peso) construidos por siete universidades de Italia, Rumania, Hungría, Polonia, Francia y España.

El satélite español Xatcobeo, que fue desarrollado conjuntamente por estudiantes y profesores de la Universidad de Vigo y por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), está destinado a investigaciones en comunicaciones y la prueba de un sistema de despliegue de paneles solares.

El Vega, cuyo vuelo inaugural inicialmente estaba previsto para el 9 de febrero, completará la gama de lanzadores europeos, compuesta en la actualidad por los Ariane 5 (para cargas muy pesadas) y los Soyuz (para cargas intermedias).

Según explico a EFE Julio Monreal, experto en lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Vega permitirá a este organismo contar con un lanzador "seguro, fiable y competitivo" para misiones científicas, tecnológicas y de observación de la Tierra y con capacidad para misiones múltiples ya que podrá poner en órbita varios satélites a la vez.

El vuelo servirá para la calificación de todo el sistema de lanzamiento Vega, incluido el propio vehículo, su infraestructura y sus operaciones, desde el inicio de la campaña hasta la separación de la carga útil y el desechado del módulo superior, explica el sitio web de la ESA.

El Vega es un programa de lanzadores de la ESA en el que participan solo siete estados miembros de la agencia espacial: Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza. El nuevo lanzador mide 30 metros de alto y pesa 137 toneladas en el despegue, frente a los más de 50 metros y casi 800 toneladas de su 'hermano mayor', el Ariane 5, y es compatible con cargas útiles del peso de los 300 a los 2.500 kilogramos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias