El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La paz en África también depende del calentamiento global

Publicado:
En los países africanos, en numerosos casos los factores climáticos son los causantes de los conflictos armados, según los datos obtenidos en una investigación realizada en la Universidad de California en Berkeley. Más aún, los cambios climáticos que se observan actualmente, pueden tener como result

En los países africanos, en numerosos casos los factores climáticos son los causantes de los conflictos armados, según los datos obtenidos en una investigación realizada en la Universidad de California en Berkeley. Más aún, los cambios climáticos que se observan actualmente, pueden tener como resultado una futura agudización de la violencia.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que en aquellos años en los que en África se registran temperaturas más altas, la posibilidad del surgimiento de conflictos aumenta hasta en 1.5 veces. Según el artículo publicado en la revista de la Academia de Ciencias de EE.UU en el que se presentan los datos de la investigación, en estas ocasiones se produce una mayor falta de víveres, que a su vez conduce a migraciones masivas. La vida de los pobres en los países de África depende de la estabilidad de la agricultura y sus cultivos son muy sensibles a las condiciones climáticas. Cuando la temperatura sube y la cosecha no abunda, muchos desesperados pueden estar más dispuestos tomar las armas.

Los factores climáticos, en opinión de los autores del artículo, sirvieron de base para varios conflictos en África. Uno de ellos fue el enfrentamiento armado en la provincia de Darfur, en Sudán. El conflicto de Darfur fue causado por las migraciones masivas, que a su vez fueron el resultado de la subida de las temperaturas. Más de 200.000 personas murieron y otros dos millones fueron expulsadas de sus regiones natales, pasando a convertirse en refugiados.

Los investigadores utilizaron los datos recogidos anteriormente sobre las temperaturas en África subecuatorial en el período entre 1981 y 2002. Su conclusión es que existe una correlacion directa entre la subida de la temperatura y el número de las víctimas en los conflictos armados en los países de esta región. Si las temperaturas en el continente africano siguen subiendo, aumentará la posibilidad de nuevos conflictos, en opinión de los investigadores. Según su predicción, en los próximos 20 años los conflictos de ese tipo van a pasar a ser 1.5 veces más frecuentes.

Los científicos insisten en que en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en diciembre, se tome una desición acerca del aumento de la ayuda financiera a los países africanos. Para neutralizar el posible efecto peligroso del calentamiento global, hay que crear nuevos cultivos poco susceptibles al calor, así como fomentar programas de seguridad que protejan a los granjeros en las situaciones de conflicto provocadas por la subida de las temperaturaa, según explicó el jefe del grupo de investigación de la Universidad de California en Berkeley, Marshall Burk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7