La vida podría haber nacido en los lagos volcánicos

Las primeras células primitivas de vida podrían haberse dado en lagos de agua dulce y se calentaban y alimentaban por micronutrientes de las fuentes geotérmicas prehistóricas. La hipótesis pertenece a científicos rusos y estadounidenses que publicaron un artículo sobre este tema en la revista 'P

Las primeras células primitivas de vida podrían haberse dado en lagos de agua dulce y se calentaban y alimentaban por micronutrientes de las fuentes geotérmicas prehistóricas. La hipótesis pertenece  a científicos rusos y estadounidenses que publicaron un artículo sobre este tema en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

La mayoría de los geólogos y biólogos evolutivos creen que la vida en la Tierra en su forma moderna se originó en las aguas del océano primordial, que una vez cubrió casi toda la superficie del planeta. Se cree que el océano contenía gran número de aminoácidos y otros elementos que 'dieron vida' a las primeras células vivientes.

El grupo de geólogos y biólogos evolutivos dirigidos por el ruso Yevgueni Kunin, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (estado de Maryland), ofreció un nuevo argumento a favor de una teoría alternativa según cual la vida 'nació' en los lagos de agua dulce, calentados por el agua caliente y el vapor de fuentes geotérmicas.

Para el experimento los científicos 'trasladaron' los volcanes de las aguas 'saladas' a los lagos de agua dulce en aquellas partes de tierra que existían en la historia temprana de la Tierra. A continuación compararon la composición química de las células con un conjunto de elementos en las aguas geotermales de los lagos actuales.

Resultó que los lagos volcánicos fueron las áreas más favorables para la vida. Como indican los investigadores, solo en estas aguas se desarrollaron las condiciones suficientes para la formación de las estructuras básicas de las proteínas y otras moléculas importantes que forman la base de la célula.

Según los científicos, estos lagos podían formarse tras la interacción de agua que llega a la Tierra con meteoritos en la profundidad. El agua en su 'traslado' hasta las capas más profundas recogía los iones de potasio, sodio y otros elementos importantes, y regresaba con ellos en forma de vapor geotérmico, que finalmente se depositaba en el lago. Los geólogos creen que esas condiciones pudieron existir de forma estable durante muchos millones de años.