El primer paciente turco que ha sido objeto de un transplante de rostro se miró este lunes por primera vez al espejo y vio su nuevo rostro, apenas tres semanas después de haberse sometido a este compleja cirugía.
Ugur Acar se mostró muy alegre a pesar de que por el momento no puede controlar los músculos faciales para demostrarlo con gestos y muecas.
Antes de que Acar viera el resultado final, las enfermeras le afeitaron la cara, después de lo cual el personal médico se reunió alrededor de su cama en el hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad Akdeniz en Antalya para ver su reacción cuando el joven de 19 años se miró en el espejo.
El doctor Omer Ozkan, uno de los cirujanos que participó en la intervención quirúrgica, dijo que la operación fue un éxito en parte debido al bienestar psicológico de Acar, que sufrió quemaduras durante un incendio cuando era sólo un bebé. Los cirujanos dijeron que serán necesarios seis meses de terapia para que Acar vuelva a ser capaz de controlar los nervios en su cara.
En todo el mundo se han realizado más de una docena de trasplantes de cara. La primera intervención de este tipo se le realizó en noviembre de 2005 a una mujer francesa que fue atacada por su perro. En Estados Unidos el primer trasplante de cara se realizó en diciembre de 2008.