El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Más del 1% de la población de Rusia es portadora del VIH

Publicado:
Más del 1% de la población de Rusia está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según los datos hechos públicos en el informe del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud, publicado en Ginebra.

Más del 1% de la población de Rusia está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según los datos hechos públicos en el informe del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud, publicado en Ginebra.

Según los expertos de ONUSIDA, en Asia Central y Europa Oriental, zona en la que se encuadra Rusia, el número de infectados de SIDA sigue creciendo.

En el caso de Rusia, la principal causa para la propagación de esta enfermedad se atribuye a la adicción a los narcóticos: de los 1,8 millones de adictos en este país, alrededor del 37 % están infectados con el virus del SIDA y, de ellos, la mayoría son jóvenes que utilizan y comparten jeringuillas para la inyección de drogas.

El documento señala que "Rusia y Ucrania están experimentando una dura y cada vez más extendida epidemia nacional". Según estos datos, la situación en Ucrania, es incluso peor que en Rusia. En Europa, Ucrania es el líder en cuanto a contagiados con el VIH. Según esta triste estadística, el 1.6% de la población de Ucrania está infectada con el virus.

Otro de los países europeos donde la cifra de infectados con el VIH sobrepasa el 1 % de la población es Estonia.

Se estima que en Europa Oriental y Asia Central viven 1.5 millones de infectados, un 66% más que en 2001.

Según datos de la OMS, 33.4 millones de personas en el mundo están infectadas con el VIH. En 2007 esta cifra era de 33 millones de personas. Sin embargo, el número de muertes causadas por la enfermedad disminuyó en un 10 %, gracias a que la población tiene mayor acceso a los medicamentos que ayudan a combatir el SIDA.

Representantes de ONUSIDA, indican que desde 1996, cuando se hizo posible distribuir un tratamiento más eficaz, se han salvado cerca de 2.9 millones de vidas. Según la directora de la OMS, Margaret Chan, la inversión para el tratamiento del SIDA ha dado buenos resultados, por lo que se debe seguir apoyando y consolidando este tipo de políticas.

Informes de la OMS, indican que el número mundial de infectados con el VIH ha disminuido en un 17 % en los últimos 8 años.

Otro de los factores que han ayudado a la mejora de esta situación, es el uso de fármacos antirretrovirales que reducen el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7