X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/abJ

Natación en aguas heladas, ¿un remedio milagroso?

Publicado: 14 feb 2012 15:13 GMT

El frío, por muy sorprendente que parezca, puede ser agradable y hasta curativo. Esto es lo que afirman cientos de aficionados a la natación invernal, que la practican a pesar de las bajas temperaturas ambientales.

Natación en aguas heladas, ¿un remedio milagroso? RIA Novosti/ Alexandr Kryazhev
Síguenos en Facebook

El frío, por muy sorprendente que parezca, puede ser agradable y hasta curativo. Esto es lo que afirman cientos de aficionados a la natación invernal, que la practican a pesar de las bajas temperaturas ambientales.

Igor Serdúk, que ha nadado por más de 32 años, todos los días en todos los inviernos, es uno de los ejemplos milagrosos de que este tipo de natación puede ser beneficiosa para la salud.

"Difícilmente podía caminar y estaba destinado a estar en una silla de ruedas de por vida: tuve una fractura en la columna y una de mis piernas perdió su movimiento", contó Igor. Estuvo bajo tratamiento durante dos años sin lograr una mejora. "Luego, leí sobre el tratamiento en agua helada, lo intenté y eso curó el daño en mi espalda en un 89% y puedo caminar", agregó.

La natación también ayudó a Galina Davílova, quien durante toda su vida fue propensa a contraer gripe, hasta que cumplió 60 años y comenzó a nadar en agua helada.

Solo en Moscú hay cerca de 50 clubes para aficionados a nadar en las aguas gélidas adonde acuden cientos de personas que esperan mejorar su condición física o simplemente experimentar un momento de sensación extrema.

Sin embargo, esta actividad ha provocado un debate entre nadadores y médicos: los últimos afirman que esto  puede ser de alto riesgo para el cuerpo.

"La estancia en el agua con temperatura de 4º durante unos 20 minutos lleva a cambios irreversibles en el organismo y puede llevar hasta la muerte. Se trata de un sobreenfriamiento general y si la permanencia en el agua es más larga, el cuerpo sufre un shock", explicó el médico Andréi Polirov. 

Es precisamente ese shock y la acelerada producción de sustancias en el cuerpo lo que más preocupa a los especialistas, quienes afirman que nadar en aguas heladas puede volverse una actividad adictiva.

Pese al debate que genera, el peso cultural que tiene entre los habitantes de algunos países como Rusia, puede ser más que suficiente para practicarlo sin importar cualquier tipo de explicación científica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias