El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cofundador de Megaupload obtiene la condicional, pero no podrá conectarse a internet

Publicado:
Un tribunal neozelandés ha otorgado hoy la libertad condicional al cofundador de la web de descargas Megaupload, Mathias Ortmann. Estados Unidos acusa a Ortmann y a otros tres ejecutivos de este portal de supuesta piratería informática.

Un tribunal neozelandés ha otorgado hoy la libertad condicional al cofundador de la web de descargas Megaupload, Mathias Ortmann. Estados Unidos acusa a Ortmann y a otros tres ejecutivos de este portal de supuesta piratería informática.

Entre las condiciones que el juez David McNaughton del Tribunal del distrito de Manukau impuso a Ortmann para otorgarle la condicional incluye la prohibición de acceder o utilizar internet.

Las detenciones de Ortmann, Dotcom, así como del responsable técnico de Megaupload, Finn Batato, de 38 años y del jefe de programación, Bram van der Kolk, de 29, se realizaron en el marco de un vasto operativo internacional llevado a cabo por el Departamento de Justicia y su cuerpo policial y por el FBI, que derivó en el cierre del portal el 19 de enero en Estados Unidos y en la detención de varias personas en Europa. 

En respuesta al cierre de la página de descargas, el grupo de piratas informáticos Anonymous llevó a cabo una serie de ataques dirigidos contra las páginas web de la Casa Blanca, el FBI, el Departamento de Justicia de EE. UU.  y la compañía Universal Music Group (UMG), entre otras.

Mientras tanto, Dotcom permanecerá en prisión preventiva a la espera de que la audiencia se pronuncie sobre la petición de su extradición a Estados Unidos, prevista para este mes.

La Justicia acusa a Megaupload de haber causado pérdidas cuantificables en más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de las compañías, obteniendo con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

Las autoridades de EE. UU. aseguran que el cierre del portal responde al objetivo de luchar contra la piratería. Sin embargo, muchos defensores de las libertades en la Red ven en este acto un intento encubierto de limitar la libertad en Internet. 

Según expertos informático en el tráfico web de la compañía Deep Field Networks, pese al cierre del portal la piratería no ha disminuido considerablemente en América del Norte, sino que se ha trasladado a otras plataformas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7