X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/adY

El 'láser aéreo' antimisil de EE. UU. brilló por última vez

Publicado: 16 feb 2012 23:37 GMT

El láser de combate montado en el avión B747-400F, un proyecto desarrollado en los años 90 por las compañías Boeing, Northrop Grumman y Lockheed Martin, realizó este 14 de febrero su último vuelo, informa Defense Aerospace. Tras el vuelo los especialistas desmontaron del avión el "Airborne

El 'láser aéreo' antimisil de EE. UU. brilló por última vez
El 'láser aéreo' antimisil de EE. UU. brilló por última vez airvoila.com
Síguenos en Facebook

El láser de combate montado en el avión B747-400F, un proyecto desarrollado en los años 90 por las compañías Boeing, Northrop Grumman y Lockheed Martin, realizó este 14 de febrero su último vuelo, informa Defense Aerospace.

Tras el vuelo los especialistas desmontaron del avión el "Airborne Laser" (ABL, según sus siglas en inglés) junto con el equipo especial. El paradero definitivo del portador de este proyecto, lanzado hace 16 años, será un gigantesco almacén al aire libre en la base aérea Davis Monthan conocido como 'cementerio de aviones' o simplemente 'el cementerio' (The Boneyard).



Esta enorme pista de aviones dados de baja fue habilitada en 1946 cerca de Tucson, en el estado de Arizona. En la pista del 'cementerio' reposan unos 4.400 aparatos diferentes de la Fuerza Aérea estadounidense, entre ellos algunos que no se lanzaron de serie. La gran parte de estas aeronaves se encuentra en régimen de conservación y podrían retomar el vuelo en caso de emergencia.

Origen y ocaso del proyecto

El ambicioso programa del 'láser aéreo' ABL fue concebido a mediados de los 90 para interceptar y destruir misiles enemigos desde una plataforma volante. Según el Pentágono, el cierre del proyecto se debe a su alto coste (que ya devoró unos 5.000 millones de dólares), su reducida capacidad de aplicación práctica de tecnologías desarrolladas y el recorte de gastos militares.

El proyecto fue desarrollado conjuntamente por Northrop Grumman (diseñador del láser químico), Lockheed Martin (control de armamento y sistema de guiado) y Boeing (contratista principal y diseñador de la adaptación del avión de carga B747-400F para el montaje del arma). El ABL es un láser de alta potencia montado en un Boeing 747-400F modificado y que está diseñado para detectar, seguir y derribar de manera autónoma misiles balísticos.

En el momento del cierre del proyecto la potencia del láser aumentó a un megavatio. La última prueba exitosa del láser se realizó en febrero de 2010, cuando se lograron destruir dos misiles en vuelo. Las pruebas posteriores fracasaron.

Mientras tanto, la MDA sigue interesada en desarrollar un arma láser montada en una plataforma volante. Ahora la agencia planea desarrollar un láser 'antimisiles'  que funcione a base de energía eléctrica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias