Especialistas del Instituto de física de altas tecnologías de Tomsk (Siberia) han desarrollado unos novedosos nano-medicamentos de acción puntual contra enfermedades cancerígenas.
El año pasado los científicos de este instituto se integraron en el nuevo centro de innovaciones Skólkovo (a las afueras de Moscú) con un proyecto de desarrollo de fármacos de nueva generación capaces de combatir algunas enfermedades de difícil curación.
Según explicó el coordinador del proyecto, Víktor Filimónov, los investigadores desarrollaron varios grupos de preparados a base de métodos de síntesis orgánica descubiertos por ellos mismos. Sus esfuerzos se centraron especialmente en la creación de medicamentos anticancerígenos.
En la superficie de nanopartículas especiales los científicos ‘pegan’ unas proteínas que se adhieren a las células cancerígenas y las destruyen. El mismo principio se utiliza en los preparados diagnósticos que se emplean en tales métodos de la investigación como la obtención de imágenes por resonancia magnética, explica Filimónov.
Según el especialista, los nanopreparados ya han pasado todas las etapas de control y ya recibieron el visto bueno de la sociedad científica internacional.