La popular red social Facebook ha estado fuera de conexión durante casi una hora este lunes, según informó el sitio www.downrightnow.com. El grupo de ‘hackers’ Anonymous, que había amenazado con atacarla, rechaza ser el responsable.
La mañana de este lunes muchos usuarios de Facebook no pudieron acceder a sus perfiles. No tardaron en surgir las sospechas de que el grupo de piratas informáticos Anonymous, conocido sus ataques contra varios sitios gubernamentales, fuera el responsable.
En enero pasado apareció un video supuestamente perteneciente a los ciberpiratas, donde advirtieron que el día 28 del mismo mes iban a hacer caer a Facebook en protesta por las polémicas leyes estadounidenses SOPA y PIPA, que pretenden defender los derechos de autor, pero que muchos creen limitarán la libertad en Internet. Sin embargo, el grupo ha desmentido que entre sus planes estuviera realizar ese ataque.
Acerca del desplome de este lunes, el grupo tampoco ha reconocido su participación, desmintiendo las sospechas que han corrido como la pólvora en la red Twitter. “No tenemos ningún informe de que Anonymous haya actuado hoy contra Facebook. Creemos que son problemas de ellos. Simplemente cambien su contraseña si no pueden acceder”, aseguró el grupo. En estos momentos Facebook funciona con normalidad.
A principios de febrero Anonymous, en protesta contra los intentos de limitar la libertad en Internet, dejó fuera de servicio el sitio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Además, atacaron la página de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El grupo también amenazó con emprender una “cruzada contra el Estado judío”.