El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fotos evidencian la existencia de movimientos sísmicos en Marte

Publicado:
El planeta Marte podría haber sido sacudido recientemente por un movimiento sísmico, según concluyó un grupo de científicos. Con el uso de cámaras de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), un equipo de investigación de la Universidad de Londres ha podido examinar las
Fotos evidencian la existencia de movimientos sísmicos en Marte

El planeta Marte podría haber sido sacudido recientemente por un movimiento sísmico, según concluyó un grupo de científicos. Con el uso de cámaras de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), un equipo de investigación de la Universidad de Londres ha podido examinar las rocas situadas a lo largo de un sistema con fallas, conocido como Fosa Cerbesus Fossae, que cruza una joven superficie de lava.  

En un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research-Planets, Gerald Roberts, geólogo encargado de dirigir el estudio, dijo que las imágenes de Marte, tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), incluyen rocas que van de los dos hasta los 20 metros de diámetro, que habrían caído en forma de avalanchas por los precipicios.

Reciente actividad sísmica

Mediante el análisis de dichas rocas, algunas de las cuales dejaron huellas tras de sí, y comparando los patrones de las rocas desprendidas con los de este tipo causados por temblores en la Tierra, los científicos determinaron que las rocas cayeron debido a la actividad sísmica y no por otras razones como el derretimiento de hielo.

Debido a que la zona donde se pudieron encontrar las rocas desplazadas por el terremoto se extendía en un área de 200 kilómetros de largo, los investigadores estiman que los temblores podrían haber tenido una magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter.

Asimismo, al observar las huellas sobre la superficie, el equipo determinó que los 'martemotos' podrían ser relativamente recientes, y más teniendo en cuenta que el nivel de erosión por el viento en ese planeta es relativamente alto. Muestra de ello es que las huellas dejadas por los vehículos de la NASA se esfuman en pocos años.

¿Habrá vida en Marte?

La existencia de temblores en el planeta rojo podría ser un factor determinante para buscar vida allí, asegura el equipo. La actividad sísmica es el resultado de los movimientos del magma del volcán Elysium y, según afirman estos investigadores, la energía proporcionada en forma de calor por la actividad volcánica bajo la superficie de Marte podría derretir el hielo y el agua en estado líquido podría proporcionar un hábitat favorable para la presencia de vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7