Un grupo de científicos, filósofos y ecólogos internacionales ha elaborado una declaración de derechos de los delfines que, en caso de ser aprobada en calidad de nueva ley, evitará que se apresen animales para su cautiverio en zoológicos y los protegerá de los frecuentes ataques por parte de los pescadores.
Los delfines y las ballenas son tan inteligentes que se les debe conceder "derechos humanos", aseguran los expertos.
Así, en el marco de una conferencia en la ciudad canadiense de Vancouver, fueron presentados estudios que demuestran cuánta conciencia de sí mismos tienen estos grandes mamíferos marinos, su capacidad de comunicar, reconocerse en el espejo, penar por sus crías muertas e incluso ayudar a los pescadores por un poco de comida.
El documento indica que cada especimen tiene derecho a la vida y que nadie puede ser el propietario de estas criaturas ni realizar ningún tipo de acción que viole sus derechos y libertades.
Los autores de dicha declaración son conocidos como 'El grupo de Helsinki', en el cual se encuentran los miembros de la Asociación Británica Conservacionista de Ballenas y Delfines.