X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/11J

Sin esperanzas en Copenhague, ante un cambio climático 'alarmante'

Publicado: 26 nov 2009 02:57 GMT

De cara a la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático del próximo 9 de diciembre, investigadores británicos confirmaron que la evidencia científica muestra que el calentamiento es cada vez “más peligroso y potencialmente irreversible”.

Sin esperanzas en Copenhague, ante un cambio climático 'alarmante'
Sin esperanzas en Copenhague, ante un cambio climático 'alarmante'
Síguenos en Facebook

De cara a la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático del próximo 9 de diciembre, investigadores británicos confirmaron que la evidencia científica muestra que el calentamiento es cada vez “más peligroso y potencialmente irreversible”.

Los científicos de la Royal Society de Londres y el Consejo de Investigación para el Medioambiente Natural, presentaron un informe en el que afirman que la evidencia del cambio climático es hoy “más alarmante que nunca” y sostienen que la única manera de contrarrestar este panorama crítico es reducir cuanto antes las emisiones de gases a la atmósfera.

Los investigadores explicaron que las inundaciones de 2007 en Gran Bretaña, la ola de calor de 2003 en Europa y las recientes sequías en Australia son sólo un botón de muestra de las posibles consecuencias del calentamiento global.

Los expertos pidieron a los líderes mundiales tomar medidas para reducir las emisiones de carbono ya que, según afirman en el texto, la evidencia científica da cuenta de “un creciente cambio climático, más peligroso, cada vez más a largo plazo y potencialmente irreversible”. Si no se toman medidas a tiempo, en el futuro "los cambios serán más drásticos, con un fuerte aumento en el precio de los alimentos y más enfermedades, inundaciones y sequías", advirtieron.

Los niveles globales de dióxido de carbono (Co2) siguen aumentando, mientras continúa el deshielo paulatino de las capas del Ártico observado en 2007 y 2008 y las temperaturas registradas en la última década la sitúan como  la más cálida en los últimos 150 años.

La COP XV, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, tiene como fin principal preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, cuya vigencia termina en 2012. El objetivo de la conferencia, según los organizadores, es “la consecución de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplique a partir de 2012”. Además, según anunció el Presidente Obama, por primera vez Estados Unidos estará presente en el foro ecológico.

En la Cumbre se reunirán numerosos expertos en medio ambiente, ministros y jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organizadora de la conferencia. Éste será el último encuentro para preparar el periodo posterior a Kioto.

El ecologista y periodista Ricardo Natalichio afirma, por su parte, que nos encontramos ante una situación complicada. “Estamos permitiendo que las decisiones sobre el futuro del planeta entero las tomen los líderes de los países cuya forma de vida es la principal causa del deterioro ambiental”, afirmó.

El ecologista subrayó que prácticamente todas las previsiones indican que las negociaciones en Copenhague están encaminadas a un rotundo fracaso en el objetivo de salvar al planeta de una catástrofe climática sin precedentes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó que asistiría a la Cumbre. Los expertos esperan que Obama pueda dar un impulso al proyecto global de Kioto sobre el cambio climático.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias