El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Diluvio siberiano: Recién descubierto y ya amenaza con volver

Publicado:
Científicos rusos descubrieron que hace alrededor de 6500 años se produjo una inundación catastrófica en Siberia Occidental y encontraron información que avalaría una posible repetición del escenario en el futuro.

Científicos rusos descubrieron que hace alrededor de 6500 años se produjo una inundación catastrófica en Siberia Occidental y encontraron información que avalaría una posible repetición del escenario en el futuro.

Los investigadores del Instituto de Geología y Geofísica Petrolera demostraron que el diluvio fue causado por el avance de los lagos situados en la cordillera asiática de Pamir.

Según anunció un miembro del equipo científico, Serguéi Guskov, en el estudio de los sedimentos del fondo de los lagos de Chany, en la región de Novosibirsk, se encontraron conchas de uno de los tipos más simples de  organismo marino. Se trata de foraminíferos, que no son capaces de vivir en agua dulce, en la que rápidamente perecen.

Teoría confirmada

La datación por carbono 14 realizada en la Universidad de Arizona, EE. UU., mostró que la edad de los depósitos es de 6400 a 6700 años.

Actualmente, el habitat más cercano de estos microorganismos son los mares de Aral y Caspio. Los investigadores concluyeron que semejante distancia entre los puntos de localización de estos seres es una consecuencia de las inundaciones que sufrió Siberia Occidental, durante las cuales una importante masa de agua se desplazó desde las montañas de Pamir a lo largo del valle del río Amú Dariá.

Con un estudio más profundo de los sedimentos del fondo del mar de Aral, la teoría del diluvio se confirmó debido a que se hallaron claras señales de una fuerte erosión, mientras que la edad de la capa en la que se localizaron los sedimentos prácticamente coincide con la aparición de foraminíferos en el lago Chany.

El hecho de que la edad de las conchas de moluscos sea de unos 20 000 años, mientras que sedimentos de esta antigüedad en estas áreas todavía no se han encontrado —es decir, en zonas donde los moluscos se encuentran, no había mar— hace suponer que este diluvio no fue el único que se produjo en estas áreas, y es probable que se repita en el futuro, alertó el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7