Un equipo de científicos de la Universidad de Delhi descubrió una nueva especie de anfibio que carece de extremidades.
Las recién descubiertas criaturas, localizadas en el noroeste de la India, pertenecen a una especie de anfibio del grupo de los cecílidos, la rama más desconocida de la especie, dice una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Por su forma alargada y cilíndrica, a simple vista parecen lombrices de tierra. Sin embargo, según la publicación, son vertebrados, como las ranas o las salamandras y ponen huevos.
La razón por la que esta especie, viscosa y de color rosáceo, ha logrado pasar desaparecido durante tanto tiempo, se debe a que pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, en madrigueras subterráneas o debajo de las hojas de los árboles.
Por ello, los científicos realizaron unas 250 excavaciones durante un periodo cinco años hasta dar con ellos.
Tras concluir el estudio, los investigadores no solo descubrieron que tenían ante sí una nueva especie, sino también que se trataba del primer representante de una familia de cecílidos desconocidos hasta la fecha que decidieron bautizar como Chikilidae.
Los biólogos consideran que estos animales están amenazados por la tala de árboles, el crecimiento de la población, las técnicas agrícolas de la zona, el uso de pesticidas y porque cuando salen a la superficie de la tierra, algunos habitantes los confunden con serpientes venenosas y los matan.