El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Einstein mantiene su validez: no hay partículas más rápidas que la luz

Publicado:
Los científicos italianos desmintieron los resultados del sorprendente experimento que había medido la velocidad de los neutrinos y encontrado que esta es más elevada que la de la luz. Según anunciaron este miércoles los especialistas del Instituto Nacional de la Física Nuclear de Gran Sasso, Ita

Los científicos italianos desmintieron los resultados del sorprendente experimento que había medido la velocidad de los neutrinos y encontrado que esta es más elevada que la de la luz. Según anunciaron este miércoles los especialistas del Instituto Nacional de la Física Nuclear de Gran Sasso, Italia, los asombrosos datos fueron solamente un error de los aparatos de medición. 

El descubrimiento fue anunciado por primera vez en septiembre de 2011. Las partículas lanzadas desde las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza, al laboratorio subterráneo de Gran Sasso, en Italia, supuestamente eran unos 60 nanosegundos más rápidas que la luz.

En noviembre del mismo año los científicos confirmaron la noticia. Las nuevas mediciones, tomadas en el marco del experimento OPERA, detectaron que el tiempo de llegada de los neutrinos a una distancia de 732 kilómetros superaba al de la luz en 57 nanosegundos, algo menos que la vez anterior.

No obstante, finalmente estos resultados fueron desmentidos. En el caso de demostrarse su validez, habría que reevaluar las bases principales de la física moderna, empezando por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7