X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aiR

El miedo de los peces 'huele' a azúcar, afirman los científicos

Publicado: 24 feb 2012 05:32 GMT

Cuando un pez sufre algún daño alerta a otros emanando una sustancia conocida como Schreckstoff ('cosas que asustan', en alemán). Anteriormente no se conocía su composición, pero ahora los científicos han descubierto que se trata de un tipo especial de azúcar que se encuentra en abundancia en la

Síguenos en Facebook

Cuando un pez sufre algún daño alerta a otros emanando una sustancia conocida como Schreckstoff ('cosas que asustan', en alemán). Anteriormente no se conocía su composición, pero ahora los científicos han descubierto que se trata de un tipo especial de azúcar que se encuentra en abundancia en la piel de los peces. El estudio correspondiente fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de Singapur y Suiza.

Para aclarar la naturaleza de la ‘sustancia alertadora’, los autores del estudio llevaron a cabo una serie de experimentos sobre los peces Danio rerio, originarios del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios. Agregaron al agua donde habitaban estos peces varias sustancias químicas que suelen estar en la piel de estos animales y observaron su comportamiento.

Los investigadores descubrieron que el Schreckstoff contiene condroitina (hidrato de carbono complejo, cuyas moléculas están compuestas por decenas, cientos o miles de moléculas de monosacáridos) y comprobaron que los peces empezaban a agitarse y esconderse en el fondo del acuario al sentir la presencia de una mezcla con este sacárido. El Schreckstoff y estos fragmentos de azúcar se registran en una parte concreta del cerebro del pez, situada en el bulbo olfativo, lo que permite decir que el miedo de los peces 'huele' a azúcar.

"Los resultados ofrecen la solución a un rompecabezas de 70 años de historia: la verdadera naturaleza de esta señal de alarma", ha explicado el profesor de la Universidad de Singapur Suresh Jesuthasan. Sin embargo, para los científicos queda un misterio por resolver: por qué los peces emanan esta señal de peligro si no trae beneficio alguno para el que la envía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias