Imprimir http://es.rt.com/ajc

Los caballos primitivos eran del tamaño de un gato

Publicado: 24 feb 2012 15:33 GMT

Hace más de 50 millones de años los caballos tenían el tamaño de un gato. Su talla disminuyó debido al aumento de la temperatura global, afirma un estudio publicado en la revista Science.

Los caballos primitivos eran del tamaño de un gato
Los caballos primitivos eran del tamaño de un gatoflickr/RT

Científicos de la Universidad de Nebraska y de la Universidad de Florida (en EE. UU.) estudiaron los restos fosilizadas del Sifrhippus, el antepasado de todos los caballos. Los estudiosos midieron la composición geoquímica de dientes encontrados en Wyoming y revelaron que en un periodo de 130.000 años la especie redujo su tamaño aproximadamente un 30 % hasta llegar a pesar solo 3,8 kilos. Sin embargo, en los años siguientes el animal engrosó. (El  peso promedio de un caballo moderno es de 400 a 600 kilos).

Esta transformación se debió al cambio climático que sufrió el planeta en esos tiempos, cuando grandes cantidades de carbono se liberaron a la atmósfera y a los océanos por una intensa actividad volcánica.

El Sifrhippus no fue el único animal prehistórico que perdió su tamaño, otros también empequeñecieron para adaptarse al nuevo medio ambiente.

La investigación podría explicar también cómo cambiarán los animales modernos para adaptarse al calentamiento actual de la Tierra y al que sucederá por el aumento de las emisiones de carbono.  En este caso el proceso se realizará mucho más rápido, tal vez en los próximos dos siglos, debido al progreso industrial. Esto ya puede ser confirmado, pues desde el inicio del siglo XX algunas aves se han vuelto más pequeñas.