X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/120

El recurso enciclopédico más grande está perdiendo a los redactores voluntarios

Publicado: 26 nov 2009 14:04 GMT

El recurso enciclopédico más grande del mundo —Wikipedia— está perdiendo justamente aquello que le permitió llegar al sitial que ocupa actualmente: sus redactores y autores voluntarios. Según una información del periódico The Wall Street Journal sólo durante los tres primeros meses de 2009 más de 49

El recurso enciclopédico más grande está perdiendo a los redactores voluntarios
El recurso enciclopédico más grande está perdiendo a los redactores voluntarios
Síguenos en Facebook

El recurso enciclopédico más grande del mundo —Wikipedia— está perdiendo justamente aquello que le permitió llegar al sitial que ocupa actualmente: sus redactores y autores voluntarios. Según una información del periódico The Wall Street Journal sólo durante los tres primeros meses de 2009 más de 49.000 redactores abandonaron la enciclopedia en línea.

Según el científico español Felipe Ortega, administrador de proyectos de Libresoft, el grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, obtenidos en el resultado del analisis de datos on-line, el reflujo de los voluntarios pasa más rápido de la aparición de nuevos candidatos. Es claro que tales cambios no prestan ninguna utilidad para el recurso, con el correr del tiempo se hace más difícil mantener la calidad de los artículos y renovar datos desactualizados.

Entre las razones de la disminución del número de voluntarios de Wikipedia se menciona el  endurecimiento de ciertas reglas de redacción de los artículos cuyo objetivo es la reducción del vandalismo hacia ellos. “Wikipedia se convierte en un ambiente hostil”, señala Ortega, “Mucha gente se decepciona cuando se ve obligada a discutir o hasta protestar contra el contenido de algunos artículos”

A propósito, tales situaciones surgen en Wikipedia con bastante frecuencia y están vinculados con los diferentes puntos de vista ante tal o cual cuestión. Además, los cambios deben facilitar la disminución de la cantidad de errores en los artículos, errores que aparecen por casualidad o premeditadamente.

Jimmy Wales –el fundador de Wikipedia– afirma que su máxima prioridad es el perfeccionamiento de la exactitud de los artículos.

Wales, un comerciante de Chicago, ideó a Wikipedia en 2001 como un experimento radical que permitiría la edición de una misma página web a una multitud de personas. El término “wiki” proviene de la palabra hawaiana que significa “rápido”. Uno de los principios básicos de Wikipedia es la forma de escribir sin imponer un punto de vista propio.

Otra norma es lo que cada uno puede redactar la mayoría de los artículos. Ahora.Wales trata de alcanzar el futuro donde los principales redactores aprobarán todos los artículos antes de su aparición en el sitio web para evitar el vandalismo, como en el caso referido a la muerte de Sen. Edward Kennedy a quien se le dio por muerto meses antes de la fecha en que realmente ocurrió el deceso.

Con el fin de atraer nuevos reclutas se contrató a un equipo especial y fueron organizados seminarios para el entrenamiento de redactores. Además, se invirtieron 890.000 dólares en un nuevo diseño de la página web de la enciclopedia.

Uno de los objetivos más importantes para los organizadores de Wikipedia es alcanzar el máximo de diversidad entre sus colaboradores. Según datos recientes, la edad aproximada de un redactor es 26,8 años y 87% son de sexo masculino.

Cada año los “wikipedianos” de todo el mundo se reúnen en la conferencia que ellos mismos titulan Wikimania. En agosto de 2009 la reunión tuvo lugar en Buenos Aires.

Mathias Schindler, miembro de la dirección de Wikimedia en Alemania, subrayó que Wikipedia debía concentrarse menos en la cantidad de artículos y fijarse más en su calidad: “El número de títulos que he visto durante los últimos 5 años me hace pensar que Wikipedia está muriendo”.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias