X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ak6

La Vía Láctea contiene miles de planetas 'fugados' de sus sistemas

Publicado: 26 feb 2012 02:56 GMT

Nuestra galaxia contiene un enorme número de planetas 'fugados' de sus propios sistemas estelares. Su cantidad puede ser 100.000 veces mayor que el número de estrellas en la Vía Láctea, según un estudio de los científicos de la de la Universidad de Astrofísica de Partículas y de Cosmología Kavli,

La Vía Láctea contiene miles de planetas 'fugados' de sus sistemas
La Vía Láctea contiene miles de planetas 'fugados' de sus sistemaswww.slac.stanford.edu
Síguenos en Facebook

Nuestra galaxia contiene un enorme número de planetas 'fugados' de sus propios sistemas estelares. Su cantidad puede ser 100.000 veces mayor que el número de estrellas en la Vía Láctea, según un estudio de los científicos de la de la Universidad de Astrofísica de Partículas y de Cosmología Kavli, en Stanford, EE. UU.

Hoy en día se conocen unos 800 planetas fuera del Sistema Solar cuya existencia ha sido comprobada con un gran nivel precisión. La mayoría de estos planetas tienen una órbita estable. No obstante, el año pasado los astrónomos detectaron diez planetas que habían sido 'expulsados' de su sistema estelar. Estos cuerpos celestes son difíciles de detectar porque no irradian luz y no son visibles en la mayoría de los espectros.

¿Cómo calcular el número de planetas 'fugados'?

Un grupo de astrofísicos, encabezados por Louis Strigari, calcularon el número aproximado de este tipo de objetos astronómicos en nuestra galaxia a partir de la cantidad de 'materia prima' planetaria que existe en la Vía Láctea.

Para ello elaboraron un modelo de galaxia basándose en la cantidad total de materia, la gravedad y las leyes de formación de planetas. Este modelo ayudó a calcular la velocidad de la formación de los planetas y su cantidad total. Después se estimó la cantidad de planetas 'fugados'.

El resultado obtenido muestra que el número de estos cuerpos celestes es mucho mayor que el se creía anteriormente. Hay cerca de 100.000 planetas 'fugados' por cada estrella de la Vía Láctea, mientras que antes los especialistas consideraban que se trataba de dos por cada estrella.

Los planetas 'fugados' pueden propagar la vida en la galaxia

Los investigadores opinan que no todos estos cuerpos celestes fueron expulsados de los sistemas estelares. Algunos planetas podrían haberse formado de otra manera. Así en octubre de 2011 los astrofísicos rusos señalaron que estos cuerpos podrían formarse cerca de los agujeros negros situados en el centro de diferentes galaxias.

Los autores de la investigación no descartan que en los planetas 'fugados' pueda haber vida. “Si estos planetas son bastante grandes y tienen una atmósfera densa, pueden conservar durante mucho tiempo el calor residual suficiente para la existencia de bacterias”, explicó Louis Strigari.

Si un planeta 'fugado' choca contra un planeta 'normal' en condiciones favorables, una parte de las bacterias puede sobrevivir y mudarse a su nuevo 'hogar' espacial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias