El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Lanzamiento de Wikipedia está entre los hitos que marcaron la década pasada

Publicado:
El lanzamiento de Wikipedia, la creación del iPhone y la elección del presidente de EE. UU. están entre los 10 acontecimientos de mayor influencia de los últimos 10 años en Internet. Así lo estipula la organización que entrega los Premios Webby (Webby Awards) por los proyectos web más sobresalientes

El lanzamiento de Wikipedia, la creación del iPhone y la elección del presidente de EE. UU. están entre los 10 acontecimientos de mayor influencia de los últimos 10 años en Internet. Así lo estipula la organización que entrega los Premios Webby (Webby Awards) por los proyectos web más sobresalientes.

El premio se entrega cada año desde 1996 por la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Digitales (International Academy of Digital Arts and Sciences, IADAS). Entre los demás eventos destacados por la institución están las elecciones en Irán de 2009, en las que las protestas demostraron el poder que tiene Twitter y otras redes sociales para influir en la formación de la democracia.

“Internet es la historia de esta década porque ha sido catalizador de los cambios, no sólo en todo aspecto de nuestra vida cotidiana, sino en todo en general, desde el comercio y las comunicaciones hasta la política y la cultura popular”, dice el director ejecutivo de los Premios Webby, David-Michel Davies.

Agrega que el tema general de todos los eventos de la lista es la capacidad que tiene Internet para eludir los sistemas antiguos, poniendo más poder en las manos de gente común y corriente.

 

A continuación está la lista de los 10 eventos de mayor influencia en Internet de los últimos 10 años:

  1. La Craigslist, red centralizada de anuncios clasificados gratuitos y foros. Se extiende fuera de San Francisco en 2000, produciendo un gran impacto en las editoriales de periódicos por todo el mundo
  2. El lanzamiento de Google AdWords en 2000, que permitió a los anunciantes dirigir anuncions a su clientela con una precisión sin precedentes.
  3. El lanzamiento de Wikipedia en 2001, la enciclopedia web libre y gratuita. Por el momento abarca más de 14 millones de artículos en 271 idiomas distintos y está uniendo gente en diferentes proyectos.
  4. El cierre en 2001 del servidorde intercambio de archivos musicalesb Napster, servicio que produjo un boom en el intercambio de archivos.
  5. La Oferta Pública Inicial (IPO, operaciones de venta de activos financieros de las empresas) de Google alza en 2004 al buscador a una altura descomunal por sus servicios en todos los aspectos de nuestra vida.
  6. La revolución de los vídeos en línea de 2006 dispara la cantidad de vídeos caseros y profesionales en Internet, modificando todos los aspectos de la vida, desde la cultura popular hasta la política.
  7. La apertura de Facebook para todo tipo de estudiantes, no sólo universitarios, y el lanzamiento de Twitter en 2006.
  8. El debut del iPhone en 2007 y la transformación de los teléfonos inteligentes en algo indispensable para la vida moderna dejando de ser objetos de lujo.
  9. Las presidenciales de EE. UU. en 2008 en las que Internet cambió cada aspecto en la forma de organizar estas campañas.
  10. Las protestas iraquíes durante las elecciones de 2009 cuando Twitter resultó ser vital para organizar las demostraciones.
      RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7