Un grupo de científicos italianos y franceses logró encontrar una nueva familia de moléculas que podrían participar en el tratamiento de varios tipos de cancer, como, por ejemplo, cáncer de piel y tumores cerebrales.
Los resultados de la investigación, llevada a cabo por el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y la Universidad de Siena (Italia), serán publicados en la revista de medicina Chemistry.
Gracias a las pruebas realizadas en el laboratorio, los científicos han descubierto moléculas que bloquean la vía de señalización de Hedgehog, una cadena de reacciones bioquímicas complejas cuya modificación está detrás de varios tipos de cáncer. Estas disfunciones están particularmente causadas por mutaciones en el Smoothened, un receptor membranoso que permite la activación del Hedgehog.
Varios laboratorios farmacéuticos llevan tiempo tratando de desarrollar moléculas que son capaces de bloquear estas disfunciones, pero las nuevas mutaciones en las células tumorales en el Smoothened son resistentes a estas moléculas.
Los expertos han estudiado bancos de datos con un total de 500.000 moléculas informatizadas, y después de modificar la estructura de una de ellas ha encontrado una nueva familia de compuestos llamados MRT. Tras analizarlos, especialmente los MRT83, han encontrado que permitían bloquear la proliferación de células sospechosas de provocar tumores cerebrales, incluso con mayor capacidad que las moléculas conocidas hasta entonces.