Los científicos que se dedican al estudio del comportamiento de los bonobos ('Pan paniscus'), también llamados chimpancés pigmeos, descubrieron que las hembras de esta especie manifiestan su homosexualidad intencionalmente para aumentar su autoridad en la manada. Los resultados de los experimentos y el análisis del comportamiento sexual de los bonobos aparecen en la revista científica Scientific Reports.
Según los científicos, el término 'Pan paniscus' se traduce como 'monos eróticos'. Esto se debe a que estos animales regularmente mantienen tanto relaciones heterosexuales como homosexuales.
"El sexo para los bonobos es un método de aliviar el estrés y la competencia, de establecer vínculos más estrechos. Además sirve para la comprobación de las relaciones sociales, así como para la resolución de conflictos", opina la doctora de la Universidad de Emory en Atlanta (EE. UU.) Zanna Clay.
"Para esta especie de chimpancés el sexo es una herramienta importante para el desarrollo y el engrandecimiento de su posición social. Precisamente por eso las relaciones sexuales constituyen la base de su comunidad", cree la científica.
Los experimentos llevados a cabo revelaron que las hembras de los bonobos durante la actividad sexual atraían deliberadamente la atención de la hembra alfa, o sea la 'jefa' de la manada. Además, las hembras con menor estatus social que tenían sexo con hembras de estatus más alto también alardeaban de su relación homosexual entre otros miembros del grupo. De aquí los investigadores extrajeron la conclusión de que el aumento del número de parejas homosexuales de los bonobos promueve su estatus social.
Asimismo, se encontró que los chimpancés durante un acto sexual enérgico gritan mucho para ganarse la fama de amantes fogosos.