Una nueva técnica para hallar vida extraterrestre

Una nueva técnica para hallar vida extraterrestre

Un equipo internacional de astrónomos describió una nueva técnica para determinar indicios de vida extraterrestre en otros planetas. El novedoso método, desarrollado con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está basado en el análisis de la luz de la Tierra reflejada en su satélite natural, la Luna.

Técnica sencilla

El estudio subraya que el reflejo del planeta sobre su satélite está polarizado, es decir, orientado en una dirección, lo que permite su análisis de forma sencilla mediante la separación de la luz polarizada de la que no lo es.

Así, con un simple reflejo sobre la Luna, obtenido mediante el telescopio de largo alcance VLT, los científicos lograron detectar que la atmósfera terrestre es parcialmente nubosa, que parte de su superficie está cubierta por océanos y otro “dato especialmente crucial”: que hay vegetación en diferentes partes del planeta.

Más allá de la Tierra

Los investigadores aseguran que se trata de una técnica, no simplemente capaz de encontrar ciertas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que se consideran indicios de vida orgánica, sino  también convertir a la Tierra en una referencia para la búsqueda de vida en otros planetas más allá del Sistema Solar.

Esta nueva forma de buscar vida extraterrestre trata de vencer las dificultades que entrañan los métodos convencionales: la luz de un exoplaneta distante es muy difícil de analizar, debido a que es eclipsada por el potente resplandor de la estrella que lo ilumina.

"La luz reflejada por un planeta se polariza, mientras que la de la estrella no. Por tanto las técnicas polarimétricas nos ayudan a capturar la débil luz reflejada de un exoplaneta proveniente de su deslumbrante estrella", apunta Stefano Bagnulo, el coautor del estudio.

“Si existe la vida fuera del sistema solar, su hallazgo depende exclusivamente de la disponibilidad de técnicas adecuadas”, apuntó Enric Palle, otro investigador del método, quien señaló además que en diez o doce años se aplicarían estas técnicas en telescopios, lo que podría fácilmente brindar a la humanidad la noticia de que hay vida más allá de la Tierra”.