El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Retrasos en el plan de modernización de las centrales nucleares de EE. UU.

Publicado:
EE. UU. puede exceder el plazo de cinco años previsto para cumplir el plan de incremento de la seguridad de las centrales nucleares del país diseñado por la Comisión de Regulación Nuclear en 2011, después de la avería de la central de Fukushima en Japón.

EE. UU. puede exceder el plazo de cinco años previsto para cumplir el plan de incremento de la seguridad de las centrales nucleares del país diseñado por la Comisión de Regulación Nuclear en 2011, después de la avería de la central de Fukushima en Japón.

El presidente de la Comisión, Gregory Jaczko, citado por el diario The Wall Street Journal, señaló que a pesar del progreso conseguido, la Comisión puede no lograr realizar todas las tareas en el plazo establecido. “Todavía queda mucho trabajo por hacer”, apuntó.

Así, de acuerdo con el plan, cada central nuclear tiene que instalar nuevas bombas de agua y unos generadores eléctricos adicionales situados a cierta distancia de las plantas. El tsunami que azotó la costa japonesa en marzo del año pasado destruyó los generadores eléctricos, lo que provocó la catástrofe radiactiva en esa zona.

Según el ingeniero jefe de la compañía Exelon Corp., Charles Pardi, esta modernización costará alrededor de un millón de dólares por cada central.

No obstante, algunos miembros de la Comisión opinan que las tareas previstas por el plan pueden cumplirse incluso antes del plazo previsto. Según ellos, las centrales nucleares de EE. UU. son bastante seguras. Es por eso que la mayoría de los miembros de la Comisión se pronunciaron por la realización de una serie de medidas de prevención de las averías, incluido el monitoreo del combustible nuclear usado.

EE. UU. es el mayor proveedor de energía nuclear del mundo. Cuenta con 104 reactores en 65 plantas que generan casi el 20% de la energía eléctrica del país. La construcción de todos los reactores que operan en EE. UU. comenzó en los años 70 del siglo pasado. En 1979 sucedió el mayor accidente nuclear de la historia del país: en la central nuclear de Three Mile Island, Pensilvania, se produjo una explosión tan solo tres meses después de su apertura. Desde aquel momento el Gobierno no construyó ningún nuevo reactor.

La avería en la central nuclear de Fukushima, que obligó a evacuar indefinidamente a decenas de miles de personas de sus casas, estremeció a toda la comunidad internacional y provocó una ola de discusiones sobre la seguridad de la energía nuclear. Algunas naciones, como por ejemplo Alemania, incluso optaron, en un principio, por renunciar al uso de la energía del átomo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7