X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/atx

En España operan con una técnica robotizada a adolescentes con obesidad

Publicado: 9 mar 2012 13:21 GMT

En el Hospital Universitario de Vall d’Hebrón, en España, se han realizado exitosamente las primeras intervenciones quirúrgicas robotizadas del país a adolescentes con problemas graves de peso.

En España operan con una técnica robotizada a adolescentes con obesidad
En España operan con una técnica robotizada a adolescentes con obesidaddiariomedico.com
Síguenos en Facebook

En el Hospital Universitario de Vall d’Hebrón, en España, se han realizado exitosamente las primeras intervenciones quirúrgicas robotizadas del país a adolescentes con problemas graves de peso.

En este hospital se ha operado mediante tecnología robótica a tres adolescentes cuyo peso era de aproximadamente 150 kilogramos.

Las intervenciones se realizaron mediante laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva en la que se introducen en el cuerpo del paciente instrumentos quirúrgicos y ópticos que permiten controlar la operación desde una pantalla de ordenador.

“Los resultados son buenos, los candidatos no deberían tener miedo a probarlo", dijo Josefa de la Rosa, madre de uno de los operados el pasado mes de diciembre.

Dos meses después de la operación, consistente en una reducción de estómago y una dieta específica de proteínas, el joven logró perder 40 kilogramos. Asimismo, los médicos constatan que se ha conseguido evitar la cronificación tanto de la diabetes como de la hipertensión arterial, patologías derivadas de la obesidad.

En este mismo hospital se atendió el año pasado una veintena de casos de obesidad extrema en jóvenes y adolescentes gracias a la denominada 'cirugía bariátrica', técnica quirúrgica orientada a disminuir la formación de grasa corporal. Sin embargo, no todos son aptos para estas intervenciones y menos en edad pediátrica.

Sólo tras valorar los resultados de un estudio preoperatorio, que incluye pruebas clínicas, psiquiátricas y dietéticas, se decide qué adolescentes pueden someterse a este tipo de procedimientos.

La cirugía bariática es actualmente el único tratamiento realmente efectivo en los casos de obesidad mórbida, es decir, cuando el índice de masa corporal supera 40, ya que no existe ningún fármaco contra esta enfermedad ni tampoco se puede solucionar con ejercicio físico y dieta.

Aunque la cirugía bariática con robot es más común entre personas mayores, el éxito de las recientes intervenciones en menores apunta a que su número podría aumentar en un futuro próximo entre los pacientes de menor edad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias