Imprimir http://es.rt.com/atz

Detectan más de 5.000 'burbujas estelares' en la Vía Láctea

Publicado: 9 mar 2012 14:09 GMT

Detectan más de 5.000 'burbujas estelares' en la Vía Láctea
Detectan más de 5.000 'burbujas estelares' en la Vía Lácteawww.spitzer.caltech.edu

Los voluntarios del proyecto Milky Way (Vía Láctea) detectaron en nuestra galaxia más de 5.000 ´burbujas´ que son ´sopladas´ por las estrellas jóvenes hacia el espacio a su entorno lleno de gases y polvo, señalando las áreas de formación de nuevas estrellas. Estas ´burbujas´ son una prueba de que el proceso de la aparición de nuevas estrellas se realiza de una manera mucho más activa de lo que se creía antes, informa la NASA.

Todas las estrellas son una fuente del llamado 'viento estelar'. El viento que 'soplan' las estrellas crea una burbuja alrededor de esta. El estudio de las propiedades y de la distribución de estas 'burbujas' ayuda a los científicos a detectar las zonas de aparición activa de nuevas estrellas, así como a investigar la estructura de nuestra galaxia.

Los programas informáticos no pueden detectar esas ´burbujas´ por sí solos, por lo tanto los astrónomos profesionales acudieron a la ayuda de los voluntarios. Cualquier persona puede entrar en la página del proyecto y participar en la búsqueda de las ´burbujas´ en las imágenes hechas por el telescopio de infrarrojos Spitzer. Antes de que la ´burbuja´ encontrada forme parte del catálogo, tienen que ser señaladas por al menos cinco personas.

Por el momento unos 35.000 voluntarios han encontrado más de 5.000 burbujas. “El disco de la Vía Láctea está tan lleno de ´burbujas´ como una copa de champán”, señala uno de los coautores de la investigación, Eli Bressert, del Observatorio Meridional Europeo (ESO).