Las fotos geoetiquetadas en las redes sociales pueden poner en riesgo la vida de los soldados estadounidenses. El Ejército de este país afirma que esta función digital puede casi infaliblemente indicar su ubicación.
“Mirando las geoetiquetas en Facebook, cada uno puede revelar todo sobre la vida de un usuario: los restaurantes que frecuenta la persona, el gimnasio donde va cada día, aún su dirección, si hay fotos de su casa. A decir verdad…, esto da miedo”, comenta Dale Sweetnam, el sargento primero del Ejercito.
Por ejemplo, la nueva presentación de barra de tiempo de Facebook hace un mapa con los lugares geoetiquetados por los usuarios. Además, muchos de los teléfonos inteligentes automáticamente marcan las fotos, indicando las coordinadas de GPS. Cualquiera, incluso un criminal, puede sacar la información precisa y usarla para sus propios fines.
En el caso de los soldados, su despreocupación pueda hacer un flaco servicio a la seguridad nacional. Cabe recordar que en 2007, en Irak, fueron destruidos cuatro helicópteros militares estadounidenses después de que sus fotografías geoetiquetadas aparecieron en Internet.