Más de 3.6 millones de niños y adolescentes en EE. UU. fuman, según revela un estudio del Departamento de Sanidad del país. Regina Benjamin, responsable de Salud Pública, afirma que se trata de una epidemia entre los jóvenes.
El consumo de nicotina entre niños de 12 años hasta adultos de 25, según las autoridades, es alarmante. Cerca del 80% de los consumidores empiezan a fumar a la edad de 18 años, y el 99% antes de los 26, dice el informe.
Esta adicción puede provocar enfermedades cardiovasculares y problemas en los pulmones. Además el número de muertes por este hábito es de 1.200 al día. Por cada fumador fallecido hay dos nuevos, menores de 25 años.
Sin embargo ni el posible daño a la salud, ni las estadísticas pueden resguardar a los jóvenes que encienden su primer cigarrillo. En el estudio, realizado por primera vez desde el año 1994, se acusa a las industrias tabaqueras, que instigan a los menores a iniciarse en este hábito nocivo. Sus productos se encuentran entre los más anunciados en EE. UU. Solo en publicidad gastan unos 10.000 millones de dólares cada año.
"No quiero centrarme en la culpa, sino en la prevención", indica Benjamin. "Quiero saber que estamos haciendo todo lo posible para remediarlo y que los niños dejen de fumar".
En su conclusión, el informe llama a todos a trabajar más para proteger a los jóvenes estadounidenses del tabaco.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 6 segundos muere una persona por enfermedades asociadas al consumo de nicotina, mientras que anualmente por estas razones fallecen 5 millones de personas.