Un grupo de físicos presenta el reloj atómico más preciso del mundo

Un grupo de científicos presentan una nueva propuesta de reloj atómico muy superior en términos de precisión a sus análogos modernos.
Un grupo de físicos presenta el reloj atómico más preciso del mundo

El reloj tendría una precisión sin precedentes, ya que sólo adelantaría o retrasaría una veinteava parte de un segundo cada 14.000 millones de años (la edad del universo), según lo confirma un artículo que los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, publicaron en la revista Physical Review Letters.

Los relojes atómicos actuales emplean como péndulo electrones que orbitan alrededor de un núcleo atómico. Sin embargo, los científicos demostraron que con el uso de rayos láser podían cambiar la posición de los electrones y emplear un neutrón que orbita alrededor del núcleo como péndulo, indicó Victor Flambauma, uno de los autores del estudio.

“Este reloj es casi 100 veces más preciso que los mejores relojes atómicos existentes”, dijo el profesor. Añadió que ello se debía sobre todo al hecho de que los neutrones son menos susceptibles a las influencias externas que los electrones.

Los propios científicos han asegurado que el reloj será una herramienta única para la investigación de la física aplicada y permitirá probar teorías físicas fundamentales con un nivel de precisión inigualable.

La exactitud de los relojes atómicos ya se aprovecha en aplicaciones de sistemas de navegación GPS y experimentos físicos. Asimismo, la NASA anunció en agosto de 2011 que uno de los tres proyectos que desarrollaría en futuras misiones espaciales sería el del reloj atómico.