El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Haz tu propio robot para enviarlo a la Luna

Publicado:
La conquista del espacio poco a poco pasa a estar al alcance de muchos. Un concurso ofrece la posibilidad de enviar su robot a la Luna. Hace algunos años, la carrera hacia la Luna se veía sólo como una competencia entre dos potencias. Hoy la rivalidad se ha trasladado al mundo empresarial con i
Haz tu propio robot para enviarlo a la Luna

La conquista del espacio poco a poco pasa a  estar al alcance de muchos. Un concurso  ofrece la posibilidad de enviar su robot a la Luna. Hace algunos años, la carrera hacia la Luna se veía sólo como una competencia entre dos potencias. Hoy la rivalidad se ha trasladado al mundo empresarial con interesantes premios como incentivo. Google Lunar X Prize es precisamente un desafío dirigido a profesionales y compañías privadas con el formidable objetivo de hacer aterrizar un vehículo robótico en la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta. De esto se enteró el equipo ruso de cosmonáutica y decidió participar en la pacífica contienda.

Nikolai Dzis-Voinarovskiy, jefe de equipo ruso, recuerda que en septiembre del 2006 la compañía Google y la fundación X Prize lanzaron un concurso donde la meta era aterrizar en la superficie lunar un módulo privado que pueda andar por lo menos 500 metros y al mismo tiempo enviar a la tierra fotos, videos y datos. “Para eso tenemos hasta el 2020 y en eso estamos trabando”, dice él.

Es un desafío privado pero que abre las puertas a cualquier profesional, en cualquier parte del mundo. Sólo basta diseñar un modelo acorde a las necesidades, tal como lo tiene en mente el equipo de cosmonáutica ruso.

“El vehículo será de tamaño pequeño, algo asì como 30 a 40 centrímetros de largo, con ruedas y baja velocidad, posiblemente un kilometro por hora o quizás menos. El aparato estará equipado con dos cámaras, una panorámica y otra telescópica. De todas formas para elevar la seguridad de la misión pensamos enviar dos módulos similares”, afirma Nikita Golikov, ingeniero del equipo.

Gracias a estas iniciativas y a los datos que se puedan recolectar desde la Luna, los científicos podrán aprender más del pasado geológico de la tierra, tener una  observación astronómica  más directa desde el mismo satélite y fomentar las nuevas tecnologías de robótica y presencia virtual. Todos estos avances permitirán una notable reducción en los costos de las exploraciones espaciales.

El encargado del proyecto, Nikolai Romanov, habla sobre el estado de la construcción del robot: “Actualmente estamos desarrollando sistemas de navegación y sistemas de trasmisión de vídeos e imágenes para robots. Después de eso seguiremos avanzando en los ensayos de algoritmos de discernimiento para que el vehículo pueda sortear obstáculos y así moverse de manera semi automática”.

Una verdadera carrera de robots, con destino la Luna y cuyo ganador será recompensado por un increíble premio de 30 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7