El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

A los internautas españoles les gusta el wifi, especialmente gratuito y del vecino

Publicado:
Dentro del creciente uso de la conexión wifi a la red el 12% de los españoles emplea una conexión gratuita pero ilegal: navegan por internet a cuenta de sus vecinos que no se esfuerzan por proteger sus conexiones con contraseñas.

Dentro del creciente uso de la conexión wifi a la red el 12% de los españoles emplea una conexión gratuita pero ilegal: navegan por internet a cuenta de sus vecinos que no se esfuerzan por proteger sus conexiones con contraseñas.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) muestra que a mediados de 2011 ocho de cada diez ciudadanos internautas estaban conectados a la red pública mediante la tecnología wifi y casi dos tercios tenían su propio 'router'.

Mientras tanto un 12% de los usuarios confirma que no pagan nada por internet, sino que se conectan a través de sus amigos o vecinos que no se enteran de esta 'injerencia'.

Tal ingenio es posible porque, según el informe, un 15% de los propietarios de las redes inalámbricas no gasta tiempo en proteger su conexión con una contraseña o la crean tan simple que se puede adivinar.

A escala mundial un 32% de los usuarios encuestados por la organización global Wi-Fi Alliance admitió que trató de entrar en la red 'ilegalmente' a través de puntos de acceso no cerrados.

Los expertos del Instituto alertan que aunque el uso de las redes de terceros es beneficioso, supone un mayor peligro para la seguridad del flujo de datos que emite y recibe el usuario conectado. Entre la información podría haber datos personales o detalles de operaciones financieras.

Por eso los especialistas de INTECO, agregando que un 44% de los usuarios no presta atención a si la red está protegida o no, siempre recomiendan usar conexiones con buenos protocoles de cifrado. Y si se trata del uso de internet en el hogar, proponen elaborar contraseñas difíciles y también protocolos cifrados. A tal conclusión también se suma Wi-Fi Alliance, reiterando que una gran parte de los hogares sigue estando desprotegida.

Otro detalle que muestran los estudios de los internautas señalan que actividades como ver la tele o leer un libro por la tarde han caído en desuso. Cada vez más gente: casi la mitad de los encuestados por Wi-Fi Alliance observa su correo electrónico y un tercio está en las redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7