El ruso Román Andreev, de 18 años, ha ganado la Facebook Hacker Cup, el concurso internacional de programadores organizado por la conocida red social.
La competición estaba compuesta de cinco rondas y tenía como objetivo examinar la velocidad, precisión e ingenio de los concursantes. La prueba contaba con varias tareas algorítmicas, para cuya solución se necesitaba demostrar la creatividad.
Las primeras cuatro rondas, en las cuales tomaron parte 8.000 programadores, se habían realizado a través de Internet. La final del concurso, a la cual sólo lograron llegar 25 personas, tuvo lugar en la sede de Facebook en Palo Alto, California (EE. UU.).
La parte definitiva del certamen consistía en tres retos, que los participantes debían solucionar lo más pronto y precisamente posible, usando uno de los lenguajes de programación. Pero los concursantes lograron realizar únicamente una de las tareas, siendo Román Andreev el primero en hacerlo. El joven empleó una hora y cuatro minutos, un minuto más rápido que el estadounidense Tomek Czajka, que logró la segunda posición. El tercero lugar fue para el chino, Tiancheng Lou.
El afortunado obtuvo una copa grabada con su nombre y un premio de 5.000 dólares, mientras que el segundo y tercero se llevaron 2.000 y 1.000 dólares respectivamente.
El concurso se celebra por segundo año consecutivo. En marzo del año pasado otro representante de Rusia, Piotr Mitrichev, se impuso en la primera edición del evento. Hace unos días el estudiante universitario ruso, Serguéi Glazunov, logró ´hackear´ el sistema de seguridad de Google Chrome y fue el primero en descubrir su vulnerabilidad en el marco del concurso ´Pwn2Own´ organizado por la compañía Google.