El calor generado por los servidores informáticos de un gran centro de datos será utilizado para abastecer a la red de calefacción urbana de la capital finlandesa, Helsinki.
En el suelo bajo los cimientos de la Catedral de la Asunción, uno de los lugares turísticos de la capital finlandesa, se encuentra un antiguo refugio antiaéreo de la época de la Segunda Guerra Mundial. Allí se colocarán los servidores informáticos de la compañía Academica, especializada en servicios computacionales y técnicos. El calor residual que generarán los cientos de servidores será captado para su posterior canalizado a través del sistema de calefacción urbana de esa ciudad. Se estima que la energía obtenida de este modo tendrá la capacidad para condicionar a unas 500 viviendas de la capital finesa.
Según explicó Juha Sipila, el gerente de proyectos de la compañía Helsingin Energia, “es perfectamente posible que una porción considerable de la calefacción en la capital podría ser obtenida a partir de la energía térmica generada por las salas de servidores”. El lanzamiento del nuevo sistema de calefacción está previsto para enero de 2010.
Finlandia, junto con otros países que se sitúan en el norte de Europa, utiliza sistemas del condicionamiento de agua por medio de fuentes renovables de energía, intentando que el proceso sea más racional y disminuyendo el consumo de energía.
Las empresas buscan métodos para la reducción de gastos en tecnologías de la información puesto que los centros de datos consumen hasta 30% de la energía de una compañía. El problema habitual para un centro de datos es que éste utiliza sólo un 40-45% de energía en las computadoras y el 55-60% restante se usa para el enfriamiento de las salas de servidores.
El problema del consumo de energía que se incrementa puede tener solución gracias a la colaboración de compañías informáticas con expertos en gestión de energía, tales como las empresas de servicios públicos.